Falleció en La Habana el destacado escritor cubano Miguel Mejides

Édité par Julio Pérez
2018-06-14 05:40:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mejides, a la izquierda en la foto

La Habana, 14 jun (RHC) El escritor camagüeyano Miguel Mejides, autor que prestigia las letras cubanas contemporáneas, falleció este miércoles en La Habana a los 68 años de edad, víctima de cáncer.

Nacido en Nuevitas el 8 de mayo de 1950, irrumpió en el panorama literario con Tiempo de hombres, libro que conquistó el premio David de cuento en 1977.
Desde entonces se hizo notar por la hondura y pulcritud de su prosa y el vigor de sus personajes, virtudes que lo situaron entre los mejores escritores de su generación, resalta el diario Granma.

Su maestría en el cuento se confirmó con la publicación de El jardín de las flores silvestres, premio Uneac 1981, y Rumba Palace. Con este último mereció el premio  internacional Juan Rulfo, de Radio Francia, en 1994.

En la novela, Mejides también entregó textos de notable significación como La habitación terrestre y Perversiones en el Prado. La obra La saga del tigre fue distinguida en el 2016 con el premio de novela Italo Calvino.

Sus narraciones han sido incluidas en numerosas antologías y traducidas al inglés, francés, ruso, italiano, portugués, alemán, árabe y polaco. Sus textos engrosaron el catálogo de la prestigiosa casa Feltrinelli y en atención a su intensa labor a favor de los lazos culturales entre ese país y Cuba fue laureado con la Orden al Mérito de la República Italiana.

Activo miembro de la Uneac, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, perteneció a su Consejo Nacional y fungió como vicepresidente de la Asociación de Escritores. El Ministerio de Cultura lo honró con la Distinción por la Cultura Nacional.

Entre sus criterios en torno al rol del escritor reza el que expresó en una entrevista publicada en el 2008: «Siempre el escritor está en función de criticar la sociedad, el escritor es una esencia crítica dentro del conjunto de la sociedad. El escritor no es alguien que aplaude con facilidad, imposible, porque la vida, y no solo las circunstancias sociales, la sicología, las individualidades, todo eso, trae como consecuencia un discurso y el escritor no escribe para nadie en especial, uno escribe como puede, no como quiere y yo sé mis limitaciones. Lo que quiero es contar historias».

 

(Granma)



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up