La Habana, 7 nov (RHC) El Museo Provincial General de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, recibió el documento original de la orden de alzamiento dirigida a las fuerzas mambisas del territorio para reanudar la lucha, firmado por el delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC), José Martí.
Martha Esquijarrosa Escobar, directora de la institución explicó al periódico Juventud Rebelde que el texto, una verdadera joya patrimonial, perteneció a un anticuario residente en esa ciudad, quien lo entregó durante las conmemoraciones del comienzo de la gesta independentista contra el colonialismo español, hace 150 años.
Comentó la especialista que la orden para retomar las armas está fechada en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de enero de 1895, y remitida al general Francisco Carrillo, asentado en Remedios, en la actual provincia de Villa Clara, y por extensión, a todos los grupos del centro del país.
Además del Apóstol, organizador principal de la contienda del 95, firmaron la comunicación, entre otros, Enrique Collazo, en representación de los conspiradores de Cuba, y José María Rodríguez, quien la asumió en nombre del General en Jefe Máximo Gómez. (Fuente: periódico Juventud Rebelde)