bienal-cuba
Camagüey, Cuba, 10 jun (RHC) Entre las diversas temáticas que se debaten en la III Bienal de Diseño de La Habana, extendida a la ciudad patrimonial de Camagüey, figura el cartel cubano como expresión de identidad.
Para José Alberto (Pepe) Menéndez, Premio Nacional de Diseño en 2021, “los temas sociales y culturales y la narrativa de por dónde va la vida la podemos ver a través de esta expresión”, explicó en su conferencia El cartel cubano.
En intercambio con especialistas y estudiosos de la temática, el ponente hizo referencia a “la capacidad de describir fenómenos que pueden ir desde el actual Código de las Familias hasta los más polémicos tópicos económicos”.
Fiel muestra del acontecer “habla de nuestros fracasos, de las aspiraciones y perspectivas, una amalgama que tiene mucho de subjetividad aunque no esté considerado el cartel entre las formas de expresión artística clásica”, comentó quien desde 1999 funge como director de Diseño de Casa de las Américas.
Dicha manifestación, capaz de ofrecer una lectura y una reflexión al público tiene a juicio de Menéndez la necesidad de reinventarse para estar en consonancia con las identidades visuales condicionadas por panorámicas cambiantes.
Como parte del apartado teórico de la presente Bienal, Gisela Herrero , Jefa de la Oficina Nacional de Diseño, hizo referencia al codiseño y sus enfoques actuales en el ejercicio de la profesión.
Incluyó en su conferencia propuestas para un mayor acercamiento a los usuarios, y agregó en su intervención lo referente a la creatividad colectiva puesta en función de un diseño participativo.
La actual edición de la Bienal de Diseño de La Habana en esta urbe patrimonial tiene además un programa que incluye exposiciones en galerías, en tanto el Fondo Cubano de Bienes Culturales se integra con acciones colaterales.
En conferencia de prensa Daimí Ruiz , directora de la subsede de la Fundación Caguayo en Camagüey, expresó que el diseño en Cuba se integra en una amalgama que va desde el comercio, las comunicaciones y la identidad como cubanos.
Artistas, estudiantes de academias de artes de Camagüey, artesanos, orfebres y diseñadores se reúnen hasta el día 11 en esta ciudad en la tercera edición de la Bienal de Diseño, que pretende catapultar la manifestación como referencia su eslogan “Mas allá de lo posible”. (Fuente: Prensa Latina)