Artista mexicano José Miguel González expone en Bellas Artes, de La Habana (+Foto)

Édité par Martha Ríos
2024-05-03 23:40:24

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Imagen ilustrativa tomada del periódico Granma

La Habana, 3 may (RHC) El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (MNBA) inauguró este viernes la exposición ‘Códice del fin del mundo’, del artista visual mexicano José Miguel González, con dibujos sobre el impacto capitalista en la naturaleza.

La muestra, emplazada en el Hemiciclo del Edificio de Arte Universal de la importante galería, consta de 10 obras de gran formato con las cuales su autor explora la problemática del choque depredador de las sociedades capitalistas sobre el medio ambiente.

Uno de los distinguidos invitados de la exhibición fue el embajador de México en Cuba, Miguel Ignacio Díaz, quien saludó la apertura como una de las múltiples acciones derivadas del intercambio cultural.

El diplomático resaltó de forma particular la histórica colaboración entre las artes visuales de su país y las de este archipiélago a través del MNBA.

Por su parte, González señaló que el proyecto conllevará a la recolección de saberes, contribuyendo al interés por la sustentabilidad individual.

Foto: Cultura UNAM

“Con esa sostenibilidad nos crecemos frente a una crisis económica y ecológica global que vivimos actualmente”, agregó el también docente de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que “es muy importante que tengamos a Cuba como ejemplo para América Latina y el mundo por enfrentar esta crisis desde la solidaridad humana y las relaciones entre las personas, y ello siempre nos hace salir adelante”.

La exposición presenta el escenario apologético del fin del mundo donde están representadas las 500 transnacionales más importantes y 800 especies de animales extinguidas desde la era industrial.

En tanto, el director del MNBA, Jorge Fernández realzó la postura descolonial del artista al apuntar que “no es alguien que piensa en el arte como un dogma, sino como una cooperación de trabajo, sin jerarquizar el arte por encima de otros saberes.

Añadió que “en su obra está esa idea insaciable de buscar el conocimiento por encima de todo que puede venir sin ningún tipo de paternalismo o de populismo, desde el campesino o el obrero, como del intelectual más encumbrado”. (Fuente: Prensa Latina)



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