Otorgan a cubana Miriam Ramos Premio Nacional de Música 2024

Édité par Martha Ríos
2024-11-27 22:42:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La discografía de Miriam Ramos es un referente para las nuevas generaciones de
creadores. Foto: Yander Zamora/Archivo-periódico Granma

La Habana, 27 nov (RHC) El Instituto Cubano de la Música (ICM) informó este miércoles que le fue otorgado el Premio Nacional de Música 2024 a la intérprete, compositora y guitarrista Miriam Ramos Heres, distinción que reconoce su prolífica trayectoria artística de más de seis décadas.

El jurado presidido por el maestro tresero Pancho Amat destacó que desde sus inicios como solista, Miriam se inclinó por mostrar lo mejor de la canción cubana.

“Ella ha sido una artista que desde la cancionística abrió un espectro a otros géneros como el filin, el bolero, la trova tradicional y contemporánea, el son y el punto guajiro, siempre a través de un repertorio de excelencia”, afirmó Amat.

Señaló que Miriam Ramos (La Habana, 1946) deja una huella en la música cubana a través de su discografía, la cual es un referente para las nuevas generaciones de creadores.

En la sede del ICM, en El Vedado habanero, el trovador Augusto Blanca, también miembro del jurado, la recordó entre las primeras hornadas de artistas que acompañaron el nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova en 1972.

Integraron, además, el prestigioso jurado los flautistas Orlando Valle «Maraca» y Niurka González, y el realizador y gerente de Producción de la disquera Bis Music, José Manuel García.

Miriam Ramos fue parte del Coro Nacional de Cuba en la década de 1960; como actriz integró el elenco de la serie de televisión «Algo más que soñar», de gran impacto entre la población de la isla caribeña; e incursionó en la conducción de programas radiales y televisivos.

Por su trayectoria artística recibió la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla ¨Raúl Gómez García¨, el Gran Premio Cubadisco (1999) y el Premio de Interpretación en el Concurso de la Canción Cubana «Adolfo Guzmán» en los años 1983 y 1984. (Fuente: Prensa Latina)



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up