Deporte cubano por unos 20 oros y a dar el máximo en cada salida en Santiago-2023

Édité par Raúl Rodríguez
2023-10-02 18:06:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ariel Sainz

La Habana, 2 oct (RHC).- Cuba aspira a unos 20 títulos en los XIX Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, a los que irá con sus principales figuras en 31 disciplinas deportivas.

Así lo confirmó el lunes el vicepresidente del Instituto de Deportes (Inder), Ariel Sainz, y confirmó que las únicas estrellas ausentes serán Mijaín López, enfocado en su preparación olímpica para París-2024, el taewondista Rafael Alba (lesionado) y el saltador Maykel Massó (recién operado).

El botín de medallas debe ser de alrededor de 70, entre ellas entre 18 y 22 de oro, abundó Sainz en un encuentro con la prensa especializada y agregó que en el medallero la isla se propone quedar entre los puestos quinto y séptimo.

"Los deportes con mayores opciones de conquistar títulos son boxeo, lucha, canotaje, judo y ciclismo", dijo el directivo y recordó que, de las 425 pruebas convocadas en 55 disciplinas, la isla no estará en 193.

Escolta de Estados Unidos en el medallero desde Cali-1971 - con excepción de La Habana-1991 cuando aprovechó su condición de local y le arrebató el trono a Estados Unidos - hasta Guadalajara-2011, la isla descendió al cuarto lugar en Toronto-2019 y al sexto en Lima-2019.

Hace cuatro años en la capital peruana alcanzó 33 títulos, su botín más bajo en cuatro décadas y cedió el quinto lugar a Argentina, que logró idéntica cifra de oros, pero con más premios de plata.

En Santiago-2023, Cuba debe escoltar a Estados Unidos, Brasil, México y Canadá, y disputar los puestos del quinto al séptimo con Argentina y Colombia.

A pesar de las limitaciones por las que atraviesa el país y el éxodo de atletas, Sainz ponderó el esfuerzo realizado por la dirección del país para garantizar una adecuada preparación y resaltó que Cuba prestigiará el evento con sus mejores figuras, incluidos sus 9 clasificados para París 2024.

En la delegación sobresalen campeones olímpicos y/o mundiales como los luchadores Luis Orta y Gabriel Rosillo, la canoista Yarislidis Cirilo, los boxeadores Julio La Cruz y Roniel Iglesias, la judoca Idalis Ortiz, el tirador Leuris Pupo y el triplista Lázaro Martínez.

“Voy por el oro a los Panamericanos y también a París. Me preparado bien en Brasil después de mi operación”, aseguró a la televisión cubana Gabriel Rosillo, reciente monarca mundial de lucha en Belgrado, tras año y medio fuera del deporte por un accidente y posterior cirugía de hombro.

“Los que asistan a los juegos – del 20 de octubre al 5 de noviembre -, darán el máximo y pelearán cada medalla, quisiéramos poder hablar de más medallas, pero no resultaría sincero, ni objetivo, acentuó Sainz.

Según Sainz, en los últimos dos años se han producido 187 abandonos de atletas, los cuales han provocado que las posibilidades de Cuba disminuyan en algunos deportes y 33 de esas bajas son de figuras que estaban comprometidos con el medallero para los Panamericanos.

De las disciplinas convocadas para Santiago-2023, 18 deportes tendrán el incentivo de dar boletos para París -2024.

Todos los atletas cubanos asistirán a Chile con, al menos, un control antidopaje realizado en el Laboratorio de La Habana, y vacunados contra la COVID 19, aseguró por su parte Yamil Gutiérrez, subdirector del Instituto de Medicina del Deporte.

La avanzada de la delegación de Cuba viajará a la sede el 10 de octubre y el primer grupo lo hará el día 16.



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up