Presidente del COI llega en el clímax de Santiago 2023

Édité par Raúl Rodríguez
2023-10-19 23:00:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Thomas Bach y Neven Ilic

Santiago de Chile, 19 oct (JIT).- El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, arribó la mañana del jueves a esta capital para participar en la ceremonia inaugural de los XIX Juegos Panamericanos y -presumiblemente- en el cierre de la LXI Asamblea General de Panam Sports. 

Bach fue recibido por el chileno Neven Ilic, titular de Panam Sports, a las puertas del hotel Sheraton, sede de la familia panamericana. Abrazos y sonrisas marcaron el efusivo saludo ante las cámaras de la prensa. 

Bach acude a un acontecimiento histórico: la primera vez que Chile acoge la mayor fiesta deportiva de América, tras dos intentos fallidos en los años de la dictadura de Augusto Pinochet.

Arriba a una ciudad que se tensa a pocas horas del inicio oficial de los Juegos, pues varias instalaciones y los exteriores reciben los toques finales, se anuncian ajustes en las vías citadinas y en el funcionamiento del metro. 

Los temas de seguridad también centran la atención de organizadores y carabineros, máxime tras los tres robos ocurridos en las jornadas precedentes.

El más sonado de todos se dio en el corazón de la cita, el Estadio Nacional de Chile, donde se violentó un contenedor perteneciente a una empresa de televisión de España y Portugal para llevarse equipos evaluados en más de 100 millones de pesos chilenos. 

Casi a la vez, a una jueza de boxeo ucraniana le robaron la cartera en que mantenía su pasaporte y más de dos millones de pesos; y a un venezolano le abrieron el auto y le sustrajeron las maletas y cerca de 750 mil en efectivo. 

Los carabineros anunciaron hoy el rescate de una parte de los equipos de televisión robados, hallados gracias al seguimiento por videocámaras hasta una casa ubicada a 20 kilómetros del Estadio, en una comuna llamada La Granja.

También confirmaron el refuerzo de las medidas de seguridad en todos los recintos, al tiempo que los organizadores mostraron su aspiración a que estos hechos no empañen la celebración del evento.

En lo estrictamente deportivo, quedó resuelto la falla de agua en el complejo de piscinas; se solventa la crisis de identificación de las llaves de los departamentos en la villa y se sustituyen los carteles con errores de traducción al inglés, que levantaron muchas críticas y memes en las redes sociales de internet. 

La jornada del miércoles, cuarto aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019, concluyó con 33 arrestados y varios comercios e instituciones vandalizadas. Ninguna relacionada con los Juegos, según trasciende en medios locales. 



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up