Foto: Calixto N. Llanes
La Habana, 12 may (JIT) Ruslan Ponomariov no defraudó. Llegó a esta ciudad como favorito y ratificó esa condición, al convertirse en el segundo ucraniano que escala al trono en la historia de los torneos internacionales de ajedrez Capablanca in Memóriam.
El campeón mundial de 2022 extendió hoy la estela dejada por su compatriota Vassily Ivanchuk, máximo ganador de estas citas con ocho reinados, después de haber quitado importancia desde un inicio al hecho de que ninguno de sus rivales se acercaba a su historial.
Las predicciones se cumplieron y Ponomariov se apoderó de la corona del grupo élite en la edición 57 del clásico cubano, al consumar los inalcanzables 6,5 puntos con las tablas firmadas en el cierre ante el indio Aryan Chopra, luego de 20 jugadas de una defensa Siciliana.
En la ruta hacia el título concretó cuatro triunfos, cinco igualadas y cedió una vez frente al danés Mads Andersen, completada la doble vuelta enfrentando a los otros cinco contendientes que animaron la justa con categoría XV de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés).
Como premio adicional sumó 8,6 unidades a su Elo, además del respeto de una afición que cada tarde se reunió en el hotel Habana Libre para seguir sus partidas.
También con tablas se despidieron de la lid los cubanos Carlos Daniel Albornoz y Luis Ernesto Quesada, tras los 36 movimientos de la apertura de Peón Dama que marcó su duelo particular. El primero cerró su actuación en poder de 5,5 rayas, media más que su compañero.
Con ese resultado Albornoz aseguró el segundo escaño, pues en la otra mesa el noruego Evgueny Romanov se despidió con una victoria sobre Andersen, que sirvió además para impulsar a Luis Ernesto hasta el tercer escaño del podio.
POSICIONES DEL GRUPO ÉLITE
1- Ruslan Ponomariov (UKR-6,5 puntos); 2- Carlos Daniel Albornoz (CUB-5,5); 3-Luis Ernesto Quesada (CUB-5); 4- Mads Andersen (DEN-4,5); 5- Aryam Chopra (IND-4,5); 6- Evgueny Romanov (NOR-4).