Arlen López
La Habana, 28 ago (RHC).- El bicampeón olímpico Julio César La Cruz cerró una jornada perfecta para el boxeo cubano en cartel profesional de seis peleas celebrado en La Habana, en la Noche de Campeones auspiciada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
En un abarrotado Coliseo de la Ciudad Deportiva habanera con unas 14.000 personas, la cartelera marcó el regreso del pugilismo profesional a la isla, luego de más de seis décadas.
En el combate estelar de la velada, pactado a 10 asaltos, La Cruz se impuso por votación unánime al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, para alcanzar su tercera victoria como profesional.
“Fue un buen combate, supe aplicar mi físico. Hay Julio Cesar la Cruz para rato”, dijo en declaraciones a la prensa La Cruz, dueño de dos títulos olímpicos y cinco mundiales, quien se llevó la faja de su división y una bolsa de 120.000 dólares en premios.
También se llevó la faja de la IBA de los semipesados (80 kg) el bicampeón olímpico Arlen López, triunfador ante el dominicano Luis Tejeda con una paliza que obligó al árbitro a decretar KO técnico en el segundo asalto, para llevarse su cuarto triunfo al hilo como profesional, tercero por la vía rápida.
En una de las peleas más atractivas de la velada, Erislandy Álvarez, único campeón olímpico del boxeo cubano en París-2024, fue muy superior al colombiano José Ignacio Muñoz con un ritmo de golpeo impresionante durante los seis asaltos, para alcanzar su cuarto éxito sin derrotas como profesional y ratificarse como un gran prospecto.
Con un boxeo elegante y preciso, el veterano tricampeón mundial y triple medallista olímpico Lázaro Álvarez (63.5 kg) se impuso por votación unánime en pelea a seis rounds al uzbeco Mujibillo Tursonov y elevó a siete sus éxitos.
En los restantes combates, el subcampeón del mundo Saidel Horta superó en cerrado pleito al ruso Ruslan Belousov, mientras que el bicampeón olímpico y mundial Roniel Iglesias (36 años) superó por votación dividida al armenio Gurgen Madoyan, en peleas a seis rounds.
Desde 2022, los boxeadores cubanos empezaron a participar en los circuitos profesionales fuera del país, aunque la del martes fue la primera vez que Cuba acogió un cartel.
Directivos del boxeo cubano, dueño de 42 títulos olímpicos y 81 mundiales, aplaudieron la vuelta a los cuadriláteros de la isla del boxeo profesional.
El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, consideró que eventos como la Noche de Campeones pueden ayudar al boxeo cubano, que no atraviesa su mejor momento.
"Para nuestros Domadores, el boxeo profesional forma parte de su preparación" y es "un beneficio económico para nuestros atletas", precisó el federativo cubano.
La Noche de Campeones de La Habana fue la tercera en América, luego de las celebradas en México y Venezuela, y rindió homenaje al Primer Campeonato Mundial celebrado hace 50 años en el mismo escenario, en el Día Mundial del Boxeo.
En las celebraciones estuvieron el afamado expúgil panameño Roberto "Manos de Piedra" Durán, y los puertorriqueños Miguel Cotto, y José Luis Vellón, este último medallista del primer Mundial de Boxeo de La Habana 1974.