Frank Abel con altas metas rumbo al mundial juvenil de clavados

Édité par Raúl Rodríguez
2024-11-13 06:33:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Frank Abel Rosales

La Habana, 13 nov (JIT).- Frank Abel Rosales será el único cubano presente en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados, que entre el 24 de noviembre y el primero de diciembre se celebrará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Intensas jornadas de preparación asume por estos días el matancero junto a su entrenadora Daylet Valdés en el Complejo de Piscinas Baraguá, aunque a ambos parecen demasiado cortas teniendo en cuenta la meta se han propuesto: avanzar a la final de las especialidades de trampolín desde uno y tres metros.

«Ese sería el resultado perfecto, pero al menos queremos que se acerque a los rangos de 350-360 puntos», explicó Daylet a JIT, para resumir el propósito del joven de 19 años que en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 sorprendió firmando un récord personal de 401 unidades en la mayor altura.

«Ahora vamos a estrenar internacionalmente un programa mucho más complicado, con mayores valores de dificultad y que solo lo probó en los Juegos Escolares Nacionales», agregó la exclavadista, segura de que una de las mejores cualidades de su alumno es la capacidad de rápida adaptación a los cambios.

«Es muy talentoso y con habilidades increíbles para lograr rápido los movimientos y corregir errores. Está claro que le quedan otros aspectos que mejorar, es algo propio de su juventud», aseguró entusiasmada por el trabajo que realizan juntos.

En la urbe brasileña deberá presentarse Rosales con cinco saltos obligatorios y cinco libres. En estos últimos incluirá como novedades el de tres vueltas y media hacia atrás y las cuatro y media vueltas al frente, ambos de altos grados de dificultad.

«Estamos haciendo una preparación completa, con acrobacias gracias al tanque de espuma de goma y trabajamos también en la cama elástica. Todo forma parte de la técnica en esta etapa general y lo estamos cumpliendo bien», ratificó Daylet, quien considera mucho más difícil de lo que imaginaba la tarea de entrenadora.

«Tratar de lograr ese binomio atleta-entrenador es lo más complicado, lograr que con solo una mirada sepamos los dos qué está sucediendo, qué salió mal y por qué… hay que formar mucho y no solo en lo técnico. El trabajo educativo es clave en estos muchachos que son tan jóvenes y necesitan formación en todos los sentidos», confesó.

El matancero cuenta con la experiencia adquirida en la cita universal de la categoría, celebrada hace dos años en la ciudad canadiense de Montreal. En aquella ocasión quedó muy distante de los finalistas, algo que puede revertir con el nivel alcanzado.

«Tiene que proponérselo más, porque cuenta con todo para brillar en este deporte. Lo demostró en los pasados Juegos Panamericanos y sabemos que lo puede conseguir de nuevo», ratificó Daylet.

El Mundial en la urbe carioca marcará un momento importante para Frank Abel en un camino marcado otras metas cercanas e igual de ambiciosas, entre las que destaca la conquista de medallas en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up