Con el desacuerdo del gobierno FMI exige más reformas a Grecia

Édité par María Candela
2017-02-07 21:37:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 7 feb (RHC-PL) El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que Grecia requiere ajustes adicionales y reformas estructurales para aliviar la deuda, mientras el gobierno heleno mostró su inconformidad con la evaluación.

A no ser que se apliquen serias reformas fiscales y a las pensiones, la trayectoria de la deuda será insostenible, afirmó el director del Departamento de Europa del FMI, Poul Thomsen.

De acuerdo con los cálculos del organismo, la deuda pública de Grecia representará en 2017 un monto equivalente al 181 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y sin las modificaciones recomendadas llegaría a una proporción del 275 por ciento en 2060.

Sin embargo, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, consideró que el informe del FMI, divulgado este martes, 'no hace justicia' al país al subestimar el crecimiento y los progresos económicos en años de sacrificios.

Según el Fondo, los cálculos del gobierno heleno 'parecen indebidamente optimistas' en cuanto a las proyecciones de crecimiento del PIB y de la situación presupuestaria, aunque reconoce que la economía de esa nación europea podría subir 2,7 por ciento en 2017, luego del 0,4 por ciento de 2016.

Frente a tales planteamientos, las autoridades griegas defienden que la nación podrá alcanzar a partir de 2018 un superávit primario (antes del pago de intereses) de 3,5 por ciento del PIB.

Alcanzar y sostener semejante superávit por un período sostenido será un desafío especialmente si se espera que un nivel de desempleo de dos dígitos persista por varias décadas, alega el FMI.

En opinión del ministro Tsakalotos, el argumento 'de que Grecia no puede sostener superávit superior a 1,5 por ciento del PIB está en contradicción con eventos recientes'.

'Después de años de recesión, las primeras señales de un crecimiento robusto, caída del desempleo y aumento de la confianza en la economía han comenzado a aparecer, e indicios de vientos de cambio están al alcance de la mano', agregó el funcionario.

La información disponible del FMI 'no se apoya en la más reciente evidencia del desempeño fiscal ni en la más actual evidencia de la habilidad de la economía griega de producir un superávit fiscal', recalcó.

Todavía el Fondo no ha decidido si participará en el tercer programa de rescate a Grecia acordado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Aún está sin concluir la segunda revisión del rescate, debido precisamente a las discrepancias sobre las reformas helenas en el mercado laboral y energético, así como así como sobre la trayectoria fiscal del país a partir de 2018.



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up