Ryad, 20 abr (RHC) Hay un consenso preliminar entre algunos de los países productores de petróleo para extender el acuerdo de reducción de producción de crudo, informó el ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih.
"Tenemos un acuerdo preliminar para extender la vigencia del acuerdo sobre el recorte de la producción petrolera", indicó al-Falih, quien aclaró que dicho pacto "no (es) con todos los países", apunta Telesur.
Durante un foro del sector que acoge este jueves la capital de Emiratos Árabes Unidos, el ministro saudita manifestó que la estabilidad del mercado es lo más relevante del acuerdo por encima del tiempo que dure.
"Se prorrogará seis, nueve o doce meses, eso no importa (...) La meta es alcanzar la estabilidad", subrayó.
Este acuerdo, que entró en vigencia el pasado mes de enero, fue alcanzado en primera instancia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en una reunión ministerial realizada el 30 de noviembre pasado en Viena, Austria, en la que se acordó reducir el bombeo 1,2 millones de barriles diarios para fijar un tope conjunto de producción de 32,5 millones de barriles.
El 10 de diciembre varios países no OPEP, entre ellos Azerbaiyán, Kazajistán, México y Rusia, se sumaron a esta iniciativa al comprometerse a sacar del mercado 558.000 barriles diarios.