Tras ampliación del Canal de Panamá urgen más capacidades logísticas

Édité par Leanne González
2016-06-24 14:59:04

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foto de archivo

Panamá, 24 jun (RHC) La falta de infraestructuras para aumentar la capacidad logística emerge como una de las principales barreras a la hora de aprovechar al máximo las posibilidades de la ampliación del Canal de Panamá, aseguran expertos.

Razón por la cual, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) trabaja en la creación de un plan maestro para adecuar las instalaciones portuarias existentes y atender la demanda, que deberá incrementarse con la entrada en funcionamiento del nuevo juego de esclusas.

En tal sentido, el proyecto busca incorporar el desarrollo portuario al complejo logístico del país, integrado por la Zona Libre de Colón y Panamá Pacífico, el Canal y el aeropuerto internacional de Tocumen, precisó el secretario general de la AMP, Tomás Ávila.

Al respecto, el alto directivo resaltó la estrategia que actualmente se desarrolla en el puerto Armuelles, de la mano con la Zona Franca de Barú, porque "si no hay puerto, no hay carga", añadió.

A este se suman el de Vacamonte y Aguadulce, los cuales requieren del impulso del Gobierno para alcanzar el desarrollo de esa área, manifestó Ávila, quien aseguró que con el desarrollo de Barú se instalarán en el lugar nuevas empresas, fábricas y otro tipo de iniciativas.

"La ampliación del Canal traerá un volumen adicional de carga, abre oportunidades de negocios en otros sectores, lo cual tendrá un impacto significativo, y tenemos que prepararnos para ello", aseguró Ana Margarita Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico de la Presidencia.

Según expertos, en el país existen instalaciones preparadas para responder a las exigencias de los neopanamax que atravesarán el Canal ampliado a partir del domingo.

Es el caso de Panama Colon Container Port Inc., cuya administración anunció la semana pasada la construcción del primer puerto de contenedores en la ciudad caribeña de Colón, con la capacidad adecuada para atender estos buques con mayor capacidad de carga y tamaño.

El megaproyecto, que se construirá en isla Margarita con una inversión superior a los 900 millones de dólares, incluye un patio de contenedores con capacidad para manejar hasta 2,5 millones de TEU (contenedores de 20 pies) al año y cuatro muelles que ocupan mil 200 metros frente al agua.

Iniciativa adicional a la anunciada por la AMP, que prevé la ejecución de un puerto para esa industria en el Pacífico y el Atlántico, respectivamente.

Sobre el tema, recientemente el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, puntualizó que el territorio nacional cuenta con infraestructuras portuarias de clase mundial, las cuales ofrecen una gran conectividad en el Caribe a través de 24 servicios alimentadores de los puertos en Cristóbal y Manzanillo.

Paralelo, a la entrada del Pacífico existen 15 servicios alimentadores que operan puertos, a los que se suman los 32 en líneas que transitan generalmente la vía cada semana.



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