Bogotá, 3 oct (RHC) El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el abogado Humberto de la Calle viajaron este 3 de octubre a La Habana tras la reunión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con líderes de partidos políticos.
Jaramillo y De la Calle partieron rumbo a Cuba con el objetivo de mantener informados a los jefes y voceros de las FARC-EP sobre el reciente diálogo con los máximos representantes de los partidos de La U (Social de Unidad Nacional), Liberal, Cambio Radical, Conservador, Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica.
La reunión en la Casa de Nariño fue convocada por el primer mandatario a raíz del plebiscito celebrado la víspera para refrendar por la vía popular los pactos suscritos entre el Ejecutivo y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) con los que ambas partes se comprometieron a terminar un largo conflicto bélico.
Contra los pronósticos de encuestas y analistas, el No venció al Sí en ese ejercicio democrático por un escaso margen (50,2 por ciento contra 49,7).
Las figuras del ámbito político presentes en la cita de este lunes respaldaron a Santos en su propósito de conseguir la paz, pese a los resultados del plebiscito, adicionalmente aplaudieron la iniciativa de conformar una comisión amplia destinada a abrir espacios de diálogo con todos los sectores, incluidos los que votaron negativamente.
"Contamos con el anhelo de todos los colombianos, con las mayorías del Congreso y sabemos que el Presidente mantiene sus facultades legales y constitucionales para alcanzar la paz", subrayó el titular del Parlamento, Mauricio Lizcano, del partido de la U.