Kabul, 19 oct (PL) Cerca de medio millón de refugiados afganos retornó desde la vecina Pakistán en lo que va de año confirmó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Tras el ultimátum de Islamabad para que abandonen el país, unos 456 mil expatriados regresaron, la mayoría en los últimos tres meses, según el organismo internacional.
De acuerdo con el portavoz de la Acnur en la zona, Asif Shahzad, unos 266 mil afganos registrados legalmente en territorio pakistaní volvieron a su país de origen hasta mediados de octubre.
Mientras, se estima que otros 190 mil que permanecían sin documentos también retornaron.
Shahzad indicó que el flujo migratorio aumentó en julio y actualmente cuatro mil personas dejan Pakistán cada día a través de los tres centros de repatriación de la ONU, donde se registran y cobran 400 dólares por persona.
Islamabad estableció un plazo de salida para los exiliados hasta marzo de 2017, tras alegar que la seguridad nacional peligraba por el avance del movimiento Talibán.
Muchos de los afganos asentados en Pakistán llegaron ahí hace 37 años, en coincidencia con la llegada de tropas soviéticas al país centroasiático.
Pakistán albergó en algún momento 1,4 millones de afganos registrados legalmente y otros 900 mil en situación ilegal, lo que constituye una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo.
Medio millón de refugiados afganos regresó desde Pakistán
Articles en relation
Commentaires
Laissez un commentaire
Tous les champs sont requisPlus de visites
- Ministre des Affaires étrangères : le nouveau veto américain est la preuve de la complicité avec le génocide israélien (+Photo)
- Les marches emblématiques du grand escalier de l'Université de La Havane ont accueilli lundi soir l'hommage de la jeunesse cubaine au commandant en chef Fidel Castro Ruz
- Le ministre cubain des affaires étrangères remercie le Fonds de développement d'Abou Dhabi pour son soutien
- Des syndicalistes américains pour le retrait de Cuba de la liste des pays terroristes
- Nicolas Maduro annonce des mesures contre ceux qui soutiendront le projet de loi étasunienne Bolivar