Condena la ONU muerte de civiles en Mosul

Édité par Nuria Barbosa León
2017-03-28 20:21:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 28 mar (RHC) El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, condenó la muerte masiva de civiles durante los últimos días en la ciudad de Mosul en Iraq, donde prosigue la ofensiva para liberarla del Estado Islámico.

Desde su oficina en Ginebra rechazó Rad Al Husein que hombres, mujeres y niños inocentes pierdan la vida como resultado de acciones de los terroristas y de las fuerzas de seguridad iraquíes y sus aliados, entre ellos la aviación estadounidense.

El diplomático también lamentó que se produzcan víctimas fatales por los explosivos improvisados que colocan los yihadistas en las edificaciones con la intención de frenar el avance de las tropas que tratan de recuperar la parte occidental de Mosul, después de que a mediados de enero expulsaran al Estado Islámico de los barrios orientales.

Por otra parte instó a las fuerzas que participan en las operaciones antiterroristas a revisar sus tácticas para garantizar que en sintonía con las leyes humanitarias se reduzca al máximo la muerte de personas inocentes en la tercera ciudad más grande de Irak.

Con anterioridad, autoridades de Iraq y de la ONU analizaron la marcha de la ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en Mosul, especialmente la necesidad de coordinar mejor los bombardeos aéreos para evitar bajas civiles.

El presidente del Consejo de Representantes (parlamento) de Iraq, Saleem Al-Jubouri, se reunió en esta capital con el representante del secretario general de la ONU para este país árabe, Jan Kubis, con quien revisó los últimos acontecimientos políticos, de seguridad y militares.

Fuentes legislativas señalaron que ambos funcionarios trataron particularmente los bombardeos aéreos que hace una semana causaron la muerte de un centenar de civiles en zonas densamente pobladas de la segunda ciudad de la nación mesopotámica, todavía en poder del Daesh, acrónimo árabe de EI.

En ese sentido, Kubis insistió en la necesidad de ser más precisos a la hora de dirigir los ataques aéreos y tomar en cuenta la densidad de población de la urbe, capital de la provincia norte de Nínive.

Al-Jubouri, por su lado, urgió a las organizaciones humanitarias y a la propia ONU a emprender todo los esfuerzos posibles para ayudar a los desplazados como consecuencia de la violencia y proveerles alimentos y asistencia médica en las instalaciones habilitadas para albergarlos.

La ONU con la asistencia de otras entidades internacionales, procura brindar todos los medios de ayuda para los desplazados en Mosul, aseveró Kubis al mostrar preocupación por el grado de violencia en la batalla por liberar dicha localidad septentrional del dominio del Daesh.

Entretanto, medios de prensa iraquíes cuestionaron este martes la verdadera voluntad de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos para poner en práctica un plan concreto de asistencia a Bagdad en la previsible era post-EI, como se discutió la semana pasada en Washington.

Según comentaristas locales, la Casa Blanca y sus aliados dialogaron del futuro post-Daesh, pero carecen de un plan específico que satisfaga los pedidos del gobierno iraquí de más ayuda económica para garantizar la estabilidad en las áreas donde ya fue derrotada la agrupación terrorista.

El primer ministro Haider Al-Abadi, quien dialogó en Washington con el presidente norteamericano, Donald Trump, y otros altos miembros de su gobierno, vaticinó que la victoria sobre el EI "está cerca", una apreciación también expresada por el secretario de Estado Rex Tillerson.

Tillerson, recordó IraqiNews, prometió ante representantes de los 68 estados miembros de la coalición contra el Daesh que "pronto los esfuerzos en Iraq y Siria entrarán en una nueva fase definida por la transición de las grandes operaciones militares a la estabilización".

Sin embargo, aunque aseguró que la Casa Blanca "buscará soluciones diplomáticas regionales para las subyacentes disputas políticas y sectarias que ayudaron al florecimiento del EI", hasta ahora "se desconocen detalles de cómo podrían concretarse tales soluciones", apuntó la publicación digital.



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up