Logra Bolivia avances importantes en educación alternativa y especial

Édité par Nuria Barbosa León
2017-07-05 21:34:06

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La Paz, 5 jul (RHC) Los logros significativos alcanzados por el sector educacional en la última década Bolivia fueron resaltados por el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, en ocasión del VIII encuentro sobre el tema que reúne en La Paz a 1000 delegados.

Noel Aguirre que en ese período el número de adultos vinculados a programas de alfabetización y post alfabetización se duplicó de 120 000 a 250 000.

Con respecto a la educación especial, es decir la dirigida a niños con discapacidad, la cifra se triplicó y pasó de seis mil a 21 mil.

Aguirre recordó que desde 2008 Bolivia fue declarado territorio libre de analfabetismo, gracias a la ayuda de Cuba y Venezuela y a programas como el Yo, sí puedo.

Hoy estamos trabajando en la post alfabetización, e incluso, tenemos adultos que pasaron el nivel medio y ahora están en universidades, dijo.

El vicetitular recordó que antes de la llegada al poder del presidente Evo Morales, siete de cada 10 analfabetos eran mujeres, sin embargo, hoy la mayoría de las féminas sabe leer y escribir.

En el evento, de tres días, participan expertos de Brasil, Ecuador, Chile, México, Costa Rica y Bolivia.

El objetivo es compartir experiencias sobre nuestro trabajo en Bolivia y definir un conjunto de propuestas para mejorar la enseñanza especial y alternativa, afirmó Aguirre.

Entre las personalidades internacionales invitadas al evento figuran Cecilia Barbieri, de la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y Camilla Croso, coordinadora de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.

En 10 mesas de trabajo los participantes debaten diversos temas, como la enseñanza a distancia, en cárceles y unidades militares; la escuela primaria para mayores de 15 años; la formación productiva en regiones estratégicas y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 



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