Brasilia, 1 oct (RHC) El economista brasileño Paulo Nogueira declaró que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva volteó un juego electoral que parecía perdido y su candidato, Fernando Haddad, pasará al segundo turno y debe derrotar a Jair Bolsonaro.
Nogueira subrayó que Lula hizo una obra casi milagrosa, y comparó al fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores con el renombrado futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé.
A criterio del economista, Haddad avanzará al segundo turno y debe derrotar a Bolsonaro, aunque alertó que siempre existe el riesgo de sorpresas y maniobras de última hora.
De acuerdo con la más reciente encuesta de intención de voto, difundida por el instituto FSB Pesquisa, el excapitán del Ejército y representante del Partido Social Liberal, fair Bolsonaro marcha en primer lugar, con 31 por ciento de respaldo, mientras Jadad va segundo con 24.
"Solo el voto del pueblo va a salvar a Brasil" es el titulo de una carta del líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, publicada por la prensa de su país.
En la misiva el expresidente brasileño respalda a su heredero político Fernando Haddad exhortando al pueblo a votar por él para cambiar el modelo impuesto por el golpe contra su sucesora, Dilma Rousseff.
A seis días de los comicios, el mensaje de Lula da Silva afirma que en las elecciones presidenciales habrá que optar entre la civilización y la barbarie.
Finalmente, reconoce que la elección del domingo será una batalla difícil, pero estoy seguro, agregó que la democracia saldrá victoriosa.