Primera ministra danesa apoya a su homóloga de Groenlandia y rechaza vender esa isla a EE.UU.

Édité par Julio Pérez
2019-08-19 05:48:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Primera ministra danesa

Copenhague, 19 ago (RHC) La primera ministra danesa, Mettte Frederiksen, rechaza la posibilidad de vender Groenlandia a EE.UU. y tacha de “absurda” la idea del presidente Trump de comprar ese territorio.

“Es una discusión absurda y Kim Kielsen (el primer ministro groenlandés), evidentemente, ha dejado claro que Groenlandia no está en venta. Punto final”, ha aseverado Frederiksen, ante los comentarios de que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere comprar la isla, indica HispanTV.

“Groenlandia no es danesa. Groenlandia es groenlandesa. Espero que no sea en serio”, ha afirmado la premier danesa a preguntas de la prensa respecto a las afirmaciones de varios altos cargos de Washington, del interés de Trump por este territorio del Ártico.

El director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, reconoció que el mandatario republicano había pedido opiniones sobre la posibilidad de comprar Groenlandia, un país autónomo bajo cierto grado de gestión por el Gobierno de Dinamarca, a pesar de que las autoridades groenlandesas han indicado que el territorio no está en venta.

“Solo decimos que el presidente, que sabe un par de cosas sobre terrenos, quiere echar un vistazo a esta posible compra”, ha dicho Frederiksen después de que el mandatario estadounidense declarara tener previsto viajar a Dinamarca a principios del próximo mes de septiembre para reunirse con el presidente autonómico de Groenlandia.

Nada más conocerse la pretensión de Trump, el Gobierno de Groenlandia, en un breve comunicado, respondió que el territorio “no está en venta”, mientras que otros políticos daneses se declararon tan sorprendidos por la información que creían que se trataba de una “inocentada”, como señaló en su cuenta de Twitter el ex primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen.

Groenlandia tiene 58 mil habitantes y con sus 2,2 millones de kilómetros cuadrados es la isla más grande del mundo. El Ejército del país norteamericano ya tiene una base aérea importante en el noroeste de la isla. La base Thule —conocida también como aeropuerto de Pituffik— alberga 600 empleados y es importante en el sistema de radar global del país.

 

(HispanTV)



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up