Ciudad boliviana estrena moderno centro de educación especial

Édité par Bárbara Gómez
2019-10-13 11:24:19

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La Paz, 13 oct (RHC) Un moderno centro de educación especial con capacidad de atención para más de 300 personas estrena este domingo la ciudad boliviana de Potosí.

De acuerdo con datos oficiales, el programa Bolivia Cambia Evo Cumple permitió su edificación a partir de 8,8 millones de bolivianos (1,3 millones de dólares) y dispone de nueve aulas teóricas, talleres de papel, cocina, carpintería, sastrería y salas de medicinas.

Asimismo, cuenta con enfermería, odontología, fisioterapia, audiometría, psicología; patio cívico, oficinas administrativas, una cancha deportiva y baterías de baño para hombres y mujeres.

'Esa es nuestra tarea, tantas políticas, programas hicimos para hermanos con discapacidad; evidentemente hemos construido en muchas ciudades', expresó durante la inauguración la víspera en la tarde noche el jefe de Estado boliviano, Evo Morales.

En Oruro, por ejemplo, con cuatro o cinco pisos; no había terreno, era pequeño pero (colocamos) un ascensor, como también en otras ciudades. La primera vez que hemos construido para niños con discapacidad ha sido en Quillacollo, en 2009, recordó.

El primer mandatario aseguró que la dotación de infraestructuras continuará en todo el país para las personas más humildes y luego, la directora general de Educación Especial, Delia Apaza, calificó la instalación de 'un sueño hecho realidad'.

La autoridad del ministerio de Educación detalló que en la gestión del actual presidente el acceso a la educación y la permanencia de los estudiantes con discapacidad aumentaron de seis mil a 26 mil, así como la cantidad de docentes de 90 a dos mil en toda Bolivia.

Apaza resaltó que, de 80 centros de educación para personas con discapacidad, ahora existen 160 en los nueve departamentos, incluso en el área rural, donde los estudiantes con discapacidad pueden ejercer su derecho a la formación.

'Las personas con discapacidad salieron de la pobreza para aportar a la sociedad, hoy son bachilleres, profesionales, aportan a su familia con su formación de la técnica productiva; ellos tienen sus títulos y están trabajando en el Sistema Educativo Plurinacional', subrayó.



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