Sugiere la Unesco reformar sistema educativo de Honduras

Édité par Nuria Barbosa León
2020-02-24 19:52:20

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Tegucigalpa, 24 feb (RHC) La directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO para Centroamérica y el Caribe, Ester Kuisch, expuso como reto cambiar el sistema educativo de Honduras y frenar la deserción escolar.
     
En una conferencia de prensa a la prensa nacional, refirió Ester Kuisch preocupación por los altos índices de reprobación y repitencia de los estudiantes y la deserción del sistema, lo cual los hace vulnerables a caer en la violencia.
     
Expresó que es un fenómeno presente a nivel regional, donde muchos jóvenes abandonan la educación, no encuentran empleo e inciden en el tema migratorio.
    
La funcionaria ratificó el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el mejoramiento de la calidad educativa, la formación docente y en el impulso a las industrias creativas.

Ese país es uno de los más afectados por la violencia de pandillas juveniles y los periodistas son uno de los colectivos más vulnerables a sufrir muerte violenta en Honduras.

Junto a los abogados y operarios de transporte, los comunicadores resultaron los grupos sociales más afectados por homicidios en 2019, cuando fueron ultimados siete profesionales de la prensa, de  con el reporte del diario El Heraldo.

Según el medio, el sociólogo y catedrático Juan Pablo Carías opina que la vulnerabilidad es más notoria en el caso de periodistas y abogados por la naturaleza de su profesión, y sufren además falta de protección por parte del Estado.

Explica que los primeros tienen la capacidad de hacer denuncias públicas y los otros pueden emprender acciones orientadas a judicializar los casos.

El estudio, a cargo del Observatorio Nacional de la Violencia, contabilizó un total de 843 asesinatos entre las facciones consideradas especialmente vulnerables.

De ellos, 391 eran mujeres, uno de los sectores más frágiles de la sociedad hondureña, y 108 estudiantes de distintos niveles educacionales.



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