Evo Morales critica reelección de Almagro al frente de la OEA

Édité par María Candela
2020-03-21 10:47:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Buenos Aires, 21 mar (RHC) El expresidente de Bolivia Evo Morales criticó la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar que no responde a los verdaderos intereses de la región.

'Con la reelección de Luis Almagro se ratifica un modelo de subordinación y no uno de integración. Los pueblos de América deberán reabrir el camino de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para garantizar que se respete la democracia y la libertad con respeto a nuestra diversidad', escribió Morales en Twitter.

El exmandatario refugiado en Argentina acusó en reiteradas ocasiones al titular de la OEA de ser cómplice del golpe de Estado que rompió el hilo constitucional en Bolivia, orquestado por la derecha de ese país suramericano con el visto bueno de Estados Unidos.

Dicha organización violó los protocolos establecidos y emitió un informe cuestionando las elecciones bolivianas a partir de resultados parciales de un conteo preliminar de votos, argumento que sirvió a la oposición para mediante la violencia generar el caos en el país y reclamar el cese de Morales en la presidencia.

Estudios posteriores niegan la narrativa del fraude electoral y apoyan con estadísticas la decisión del Tribunal Supremo Electoral de la nación andino-amazónica, que declaró a Morales vencedor de los comicios en primera vuelta.

El expresidente no es el único que criticó la reelección de Almagro, ratificado en el cargo la víspera para otros cinco años, también cuestionan su permanencia en el puesto otras personalidades y gobiernos como el de Venezuela.

Caracas considera que el resultado de la votación en la OEA obedeció a presiones de Washington contra algunos de los países miembros para mantener a la organización como 'herramienta de unilateralismo colectivo destinada a hacer cumplir la voluntad imperialista de la Casa Blanca y a socavar las soberanías nacionales de los pueblos del continente americano'.

Por su parte la representante de México ante ese organismo, Luz Elena Baños, instó a Almagro a respetar el cargo y entender su labor debe estar signada por la imparcialidad y la objetividad' para la búsqueda de soluciones pacíficas y consensuadas a los problemas de los países miembros.

 



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up