Presenta informe de Venezuela ante la ONU

Édité par Nuria Barbosa León
2020-09-23 19:24:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab,

Caracas, 23 sep (RHC) El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, presentó un informe realizado por distintas instituciones y organismos de Derechos Humanos (DDHH) del país para contrarrestar el difundido por una Misión Independiente de las Naciones Unidas (ONU).

Según Saab, el documento titulado "La Verdad de Venezuela" es necesario porque ofrece "otras narrativas" que contemplan las "acciones judiciales, imputaciones, acusaciones y sentencias firmes" que ha emitido la justicia venezolana en contra de violadores de los DD.HH., incluyendo a funcionarios de seguridad del Estado.

El fiscal recalcó que el informe de la misión independiente de la ONU carecía de "datos, entrevistas o visitas", y aseguró que solo buscaba "dinamitar e implosionar" el trabajo que hace la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Venezuela.

Durante la misma rueda de prensa, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseveró que este nuevo informe es la respuesta del Estado para "demostrar la invalidez" del emitido por el grupo "independiente" y "privado" de la ONU, que no fue aprobado por ninguna instancia del organismo multilateral.

Para Arreaza, los realizadores del texto independiente "perdieron su carácter de expertos", tras cometer graves errores metodológicos como el hecho de que 85 % de las fuentes que utilizadas eran secundarias. "No son los testigos, ni los familiares, sino redes sociales, medios informativos digitales y apenas el 15% es información válida", enfatizó Arreaza.

Por último, el canciller precisó que el nuevo documento elaborado en el terreno será enviado al secretario general de la ONU, António Guterres, y al coordinador nacional de Naciones Unidas en Caracas, Peter Grohmann. Asimismo, se destinarán copias a la Unión Europea y las distintas cancillerías del mundo.

El pasado 16 de septiembre, una misión independiente de la ONU, liderada por la abogada portuguesa Marta Valiñas, emitió un informe en el que aseguraba que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas habrían planificado y ejecutado, desde el año 2014, "graves violaciones a los derechos humanos" incluyendo "torturas" y "ejecuciones arbitrarias", lo que constituiría "crímenes de lesa humanidad".

El documento admite que ningún integrante de la misión visitó Venezuela, por lo que la dependencia elaboró su informe con "274 entrevistas a distancia" y análisis de supuestos "documentos confidenciales".

Fuente: Rusia Today

 



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up