Descubren en México a más de 300 migrantes ilegales que pretendían llegar a Estados Unidos

Édité par Nuria Barbosa León
2021-02-16 19:36:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caravana de migrantes del mes de enero último fue brutalmente reprimida en su paso por Guatemala. Fuente: AFP

Ciudad de México, 16 feb (RHC) Las autoridades fronterizas de México detuvieron a 349 migrantes centroamericanos que pretendían llegar a Estados Unidos.

Uno de los grupos fue hallado la madrugada del pasado lunes, cuando la Policía de la ciudad portuaria de Veracruz encontró un trailer donde fueron abandonados 223 migrantes en la autopista Raudales-Ocozocoautla, según información de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado mexicano.

En este contingente había 191 guatemaltecos, 11 salvadoreños, 19 hondureños, 11 nicaragüenses y un beliceño. Estas personas fueron llevadas al Instituto Nacional de Migración (INM), que determinará su situación legal.

Previamente, se había hecho otro hallazgo en Chiapas, donde la Guardia Nacional encontró un vehículo de carga con 116 personas a bordo. Estas personas dieron información sobre el otro grupo hallado en Veracruz.

Los migrantes habrían entrado a México de manera hormiga o en pequeños grupos, para no ser identificados por las autoridades, según explicaron a los uniformados. Sin embargo, posteriormente fueron subidos a camiones por traficantes de personas o coyotes, que posteriormente los abandonaron.

Sobre el destino de estas personas, se conoció que la mayoría de ellas serán devueltas a sus países de origen. No obstante, quienes tengan permiso de estancia en México, hayan solicitado asilo en EE.UU. o se hayan acogido a algún plan para migrantes, no serán repatriados.

Hace una semana, la Casa Blanca reiteró que a los migrantes que, de momento, no permitirá su ingreso a EE.UU. de forma irregular, debido a que el Gobierno entrante de Joe Biden no ha tenido tiempo para definir su política migratoria.

En las últimas tres semanas, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 1 189 personas migrantes, 30 por ciento de ellos (357) menores de edad, en un total de 50 operativos en vías férreas, estaciones de ferrocarril y patios de maniobras del tren.

Adicionalmente, en coordinación de la Guardia Nacional, se rescató a 116 personas migrantes más, de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes viajaban hacinadas en la caja de un camión, en la carretera las Choapas-Ocozocuautla, en el estado de Veracruz.

Además, informó que a través de redes sociales, supuestos grupos de migrantes, como el denominado ‘Amigos del tren México’, comparten mapas con rutas, estaciones del ferrocarril y albergues para descansar.

“Los administradores de estas plataformas digitales aconsejan dónde abordar el tren y sugieren llevar niños o viajar en familia, debido a que en México se les brinda el apoyo. También, recomiendan acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que les emitan una constancia de solicitud para obtener el refugio”, señaló el INM.

En fechas recientes se ha detectado a “guías” que acompañan a los migrantes a bordo del tren hasta la frontera estadounidense, y al detectar la presencia de autoridades de seguridad graban los operativos para alertar a otros “guías” sobre los lugares en los que se llevan a cabo las revisiones.

Derivado del trabajo en los puntos de revisión, el INM identificaron que los llamados “coyotes” o “polleros” abandonan -de manera frecuente- a las personas migrantes y las exponen a los riesgos de viajar sobre los vagones de tren o en condiciones de hacinamiento en camiones de carga.

Fuente: Rusia Today y La Jornada



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up