Cancilleres de India y China revisan estado de retirada militar

Édité par María Candela
2021-02-25 17:14:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ambas partes acordaron mantener la comunicación y la paz en la frontera.(Foto:PL)

Nueva Delhi, 25 feb (RHC) El canciller de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y su homólogo chino, Wang Yi, revisaron la retirada militar a lo largo de la denominada Línea de Control Real, que separa a ambos países.

Así lo confirmó Jaishankar a través de la red social Twitter, a través de la cual precisó que habló con el Consejero de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, sobre la implementación del acuerdo concertado en Moscú y revisaron el estado del repliegue de efectivos.

Los dos titulares se reunieron en la capital de Rusia en septiembre del año pasado, al margen de una cita ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghái, donde acordaron retirar las respectivas tropas y tomar medidas para restablecer la paz.

India y China concertaron un plan de repliegue en la novena ronda de conversaciones militares, celebrada en enero, que comenzó a aplicarse a principios de este mes.

El ministro de Defensa, Rajnath Singh, informó al Parlamento indio que los dos países retirarían sus efectivos de las zonas sur y norte del lago Pangong, en el este del territorio de Ladakh, de forma escalonada y coordinada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que la finalización la semana pasada del repliegue del acuífero fue un primer paso significativo hacia la solución de las cuestiones pendientes para lograr la separación completa de tropas en todas las áreas de fricción.

La décima ronda de reuniones entre India y China a nivel de Comandante de Cuerpo finalizó el domingo último tras 16 horas de diálogo en la localidad de Moldo, en el lado chino.

Ambas partes valoraron positivamente el fin sin problemas del repliegue del lago Pangong y acordaron seguir el consenso de los respectivos líderes, así como mantener la comunicación y la paz en la frontera.

Las tensiones entre India y China estallaron en junio de 2020 tras violentos enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre sus soldados en el valle de Galwan, en Ladakh, en lo que fue considerado el peor choque en más de cuatro décadas entre ambas naciones.

Los dos países más poblados de la Tierra y con poderío nuclear acordaron regresar sus tropas a las posiciones anteriores al conflicto, luego de llevar a cabo estrechas consultas a nivel diplomático y militar. (Fuente:PL)



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up