Más asesinatos de líderes sociales en Colombia

Édité par Nuria Barbosa León
2021-03-18 19:27:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Protesta en Colombia en contra de los asesinatos de líderes sociales

Bogotá, 18 mar (RHC) La lideresa indígena María Bernarda Juajibioy de la etnia Putumayo fue asesinada en el suroeste de Colombia en un territorio cercano a la frontera con Ecuador y hasta la fecha suman 34 los hechos cometidos de esta índole en el 2021.

La violencia paramilitar continúa imparable en Colombia  y resulta más estremecedor debido a que durante el mismo hecho también perdió la vida la nieta de Juajibioy, quien tan sólo contaba con un año y cinco meses de vida.

Ambas murieron violentamente manos de sicarios no identificados, que cerca de la 19H00 hora local del miércoles interceptaron la motocicleta en la que viajaba la lideresa con la niña, sobre las que abrieron fuego hasta dejarlas sin vida.

También estaban presentes en el lugar la hija de la lideresa asesinada, Paola Patricia Pujimuy, de 22 años y Sofía Solarte, quienes viajaban entre el cabildo en la vereda La Esmeralda en Orito, con rumbo a la inspección de El Placer, en el municipio de Valle del Guamuez, a 20 minutos de su cabecera La Hormiga.
De acuerdo con fuentes indígenas, esta es una de las consecuencias de la presencia de en la región de numerosos grupos armados militares y paramilitares; expresado, entre otros por el hecho reciente en el cual un comando fuertemente armado, que se identificó como "Comandos de Frontera", disidentes del frente 48, se tomaron una gallera en la inspección de Siberia en Orito, cuya vía, conecta con la Inspección del Placer en Valle del Guamuez.

También se divulgó que una misión humanitaria del pueblo indígena Awá, de Colombia, informó sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos jóvenes de su comunidad, desaparecidos desde el pasado 16 de febrero.

A través de un comunicado, emitido este jueves, la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) detalló que los jóvenes eran Miguel García Paí, de 23 años, y Álvaro Pascal García, de 18, de los resguardos indígenas El Gran Sábalo y Hojal - La Turbia, ambos en el departamento de Nariño, en el extremo suroeste de Colombia.

Los jóvenes, dice el texto, desaparecieron luego de salir de sus comunidades "en búsqueda de nuevas oportunidades laborales para el sostenimiento de sus familias".

Fuente: Telesur y Rusia Today



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up