En Colombia rechazan expulsión de diplomático cubano (+Foto)

Édité par Martha Ríos
2021-05-09 22:06:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de PL

La Habana, 9 may (RHC) Los partidos Polo Democrático Alternativo y Comunista de Colombia (Pcocol) rechazaron este domingo la expulsión de ese país del diplomático cubano Omar Rafael García, declarado persona non grata por el gobierno del presidente Iván Duque.

En un comunicado, el Polo… calificó de 'absurda' la decisión de la Cancillería y exigió 'una explicación clara y concisa' a la titular de esa cartera o a otra autoridad gubernamental.

Refiere el documento que esa determinación “demuestra una postura hostil y desagradecida con un país hermano que ha sido solidario y fraterno, y que ha puesto todo el esfuerzo y todo el entusiasmo para alcanzar la paz en nuestro país”.

El diplomático, que fungía como primer secretario de la embajada de la Isla en Colombia, fue declarado persona non grata el pasado 6 de mayo bajo el argumento de que desarrollaba actividades incompatibles con sus funciones.

La acusación y consecuente expulsión de García fue tajantemente rechazada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que la calificó de “decisión infundada, un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia”.

Foto: PL

Por su parte, el Partido Comunista de Colombia (Pcocol) también publicó en esta jornada un comunicado en el que rechaza la medida que calificó de 'indigna'.

“Este hecho es una demostración de incoherencia y un gesto de hostilidad hacia un país hermano que el gobierno quiere utilizar en el marco de la actual crisis política para dañar las relaciones con Cuba que es, además, un país garante del Acuerdo Final de Paz”, señala el texto firmado por el Comité Central de ese partido.

La organización comunista llamó a todos los sectores democráticos a apoyar que se preserven los lazos de amistad con la mayor isla de las Antillas, y fortalezcan las relaciones diplomáticas bilaterales en un contexto de respeto.

También insta a que el Estado colombiano sea consecuente con una política exterior “que refleje la independencia y la soberanía del país para definir quiénes son sus amigos, sin intervención de presiones externas e internas, enemigas de la paz”. (Fuente: PL)

 

 



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up