Expresa Biden que tropas norteamericanas seguirán en Afganistán hasta evacuar a todos los ciudadanos de EEUU

Édité par Julio Pérez
2021-08-19 05:45:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 19 ago (RHC) El presidente de Estados Unidos, Joe biden, dijo que sus fuerzas podrían permanecer en Afganistán después del 31 de agosto, fecha límite para poner fin a la invasión del país.

“Si hay estadounidenses todavía allí, vamos a quedarnos hasta que podamos sacarlos a todos”, afirmó el primer mandatario estadounidense en una entrevista con la cadena local ABC News.

Biden dijo que su objetivo es completar las evacuaciones, pero abrió la puerta a prolongar la retirada militar más allá del 31 de agosto, afirmando que si eso no es posible hasta la fecha fijada, se determinará quién queda por ser evacuado y qué deben hacer las tropas.

El inquilino de la Casa Blanca destacó la necesidad de completar la evacuación de los ciudadanos estadounidenses del país centroasiático, que son ahora entre 10 000 y 15 000 personas; no obstante, no mencionó a los afganos que han trabajado con Washington durante los últimos 20 años y que están intentando con grandes dificultades salir de su país.

El grupo armado Talibán ya tiene bajo su control casi todo el territorio afgano, tras la conquista de 33 de las 34 capitales provinciales de Afganistán en las últimas dos semanas.

El avance de los talibanes ocurrió en paralelo con la fase final de la retirada de las fuerzas de EEUU y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Afganistán, que invadieron el país en 2001.

Estados Unidos y sus aliados han pasado la mayor parte de los últimos 20 años en Afganistán, bajo el pretexto de luchar contra Talibán y de entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, pero al final no lograron impulsarlo a una victoria decisiva. De hecho, de acuerdo con analistas, en lugar de crear un Ejército afgano más poderoso, las potencias occidentales han ido debilitando de manera premeditada a las tropas de Afganistán.

Biden ya había fijado el 31 de agosto como la fecha límite para la salida de todas las fuerzas norteamericanas de Afganistán. Sin embargo, algunos observadores ya advierten que Washington, cuya presencia en Afganistán causó un inmenso sufrimiento para el pueblo afgano, está reforzando a Talibán para encontrar una justificación a futuras misiones en pro de sus intereses en el país asiático.

 

(HispanTV)



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up