Presidente de Bolivia propone en Mercosur industrialización regional

Édité par Maria Calvo
2023-07-04 15:49:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente de Bolivia participa en Reunión de Mercosur

La Paz, 4 julio (RHC) El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso hoy en la Cumbre 62 de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados avanzar de manera conjunta en una industrialización regional.

“Bolivia, junto con otros dos países del Mercosur ampliado, poseemos las mayores reservas de litio del mundo, y junto a los países amazónicos poseemos cuantiosos yacimientos de tierras raras”, afirmó el mandatario en el foro realizado en la localidad argentina de Iguazú, provincia de Misiones.

Aseguró que por ese motivo el Estado Plurinacional propone laborar de manera conjunta para la industrialización de “nuestros recursos estratégicos, para que las utilidades de su explotación e industrialización sean redistribuidas en beneficio de nuestros pueblos y la transición energética”.

Insistió Arce en que no se permitirá que esos valiosos caudales sigan el destino de otros que fueron “saqueados” en beneficio solo de unos cuantos mientras las mayorías de los sudamericanos quedaban en la miseria.

“Sin injerencia ni presiones extra regionales de ningún tipo -enfatizó el dignatario-, trabajemos para que el Mercosur se convierta en una verdadera plataforma para el desarrollo de iniciativas regionales”.

Significó que esta estructura integracionista debe promover el encadenamiento productivo, la innovación y la industrialización de los recursos naturales con respeto a la Madre Tierra.

Durante el año en curso, el Gobierno de Bolivia suscribió dos convenios con empresas de China y Rusia para la industrialización del litio de los salares de Pastos Grandes y Uyuni, departamento de Potosí, con tecnología de extracción directa con una inversión de al menos 2 mil 800 millones de dólares.

La delegación boliviana sugirió, asimismo, reducir la dependencia del dólar, diversificar las relaciones económicas y fortalecer los lazos comerciales y financieros entre los países del Mercosur con el objetivo de fomentar la inversión interna y promover la colaboración en materia de política monetaria.

“Nuestra región se ve gravemente afectada por las restricciones y regulaciones impuestas por el sistema financiero estadounidense, que limitan las opciones de financiamiento y las posibilidades de acceso a los mercados internacionales (…)”, expresó Arce.

Argumentó en su discurso que, por tal motivo, resulta necesario reducir la dependencia con respecto al dólar estadounidense y “diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales”.

Insistió en que la disminución de la dependencia del dólar, a través de una mayor integración y cooperación regional, implica cambiar las condiciones de intercambio que hasta ahora solo favorecen al país del norte. (Fuente:PL)



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up