Imagen de archivo/RHC
Washington, 10 nov (RHC) Los republicanos dan muestras de la disfunción persistente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a una semana este viernes de la fecha límite para el logro de un nuevo acuerdo de financiación del gobierno federal,
El partido mayoritario en la Cámara Baja cierra una semana en la que en 48 horas cancelaron votaciones sobre dos proyectos de ley de financiación partidistas, lo que resultó un revés para el nuevo presidente del hemiciclo, Mike Johnson.
La noche del martes los republicanos retiraron un proyecto de ley sobre transporte y vivienda, por la oposición de algunos a los recortes a la agencia federal Amtrak, la red estatal interurbana de trenes de pasajeros.
Entretanto, la víspera desestimaron una iniciativa legislativa sobre servicios financieros y gobierno general que incluía un lenguaje divisivo contra el aborto, reseñó el diario The Hill.
Según el periódico, es un paso atrás para Johnson, republicano por Luisiana, que esperaba mostrar avances en los proyectos de ley de asignaciones defendidos por el ala conservadora de su partido con el fin de asegurar sus votos para aprobar un proyecto de ley a corto plazo que mantendría abierto al gobierno más allá del 17 de noviembre.
Todo ello da la medida acerca de cuán ingobernable sigue siendo la Cámara de Representantes después de que los republicanos de línea dura derrocaran el pasado 3 de octubre a su presidente Kevin McCarthy.
«Seguimos lidiando con las mismas divisiones que siempre hemos tenido», «Somos ingobernables», son opiniones que circulan entre los propios republicanos.
Esta semana, Johnson celebró múltiples reuniones con grupos de su partido sobre el camino a seguir en un proyecto de ley de financiación a corto plazo, conocido como resolución continua o CR.
La propuesta financiaría al gobierno temporalmente e impondría dos fechas de vencimiento: una en enero y otra en febrero, pero la difícil tarea es lograr que se pongan de acuerdo en medio de tantos intereses encontrados.
Los legisladores partieron de Washington ayer y regresarán el lunes al Capitolio y necesitaban contar con cualquiera que fuera la propuesta para su análisis individual antes de someterla a su eventual votación la próxima semana.
El país está en pausa festiva. Mañana 11 de noviembre es el Día de los Veteranos, pero el feriado federal que rinde homenaje a quienes han servido a las Fuerzas armadas de Estados Unidos se transfirió para este viernes. (Fuente:PL)