Momento del juramento en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Foto tomada de TeleSur
La Habana, 15 ene (RHC) El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo tomó juramento de su cargo este lunes, ante el líder del Congreso de la República, Samuel Pérez, en una ceremonia que se llevó a cabo en la capital guatemalteca, con más de 10 horas de retraso.
La investidura de Arévalo y de su vicepresidenta Karin Herrera se celebró en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Tras su juramentación, Arévalo ofreció su primer discurso como mandatario en el cual resaltó la fortaleza de la democracia guatemalteca que resistió "mediante la unidad y la confianza" los intentos de varios sectores políticos del país de que no asumiera el cargo.
El nuevo jefe de Estado agradeció a la comunidad internacional que le expresó su apoyo.
Agregó que este respaldo fue "fundamental para el éxito de los esfuerzos emprendidos por la sociedad guatemalteca en defensa de sus instituciones democráticas y la preservación del estado de derecho".
Resaltó que el pueblo demostró "sabiduría" y el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad protegieron el "deseo soberano" de "vivir en democracia".
Arévalo reiteró que en su Gobierno combatirá los actos de corrupción al mencionar que "no permitiremos que nuestras instituciones se dobleguen otra vez ante la corrupción y la impunidad".
Se comprometió a "impulsar el progreso" del país. "Al pueblo de Guatemala, a su liderazgo político, a sus líderes sociales y ancestrales, así como a su liderazgo profesional y empresarial, les hago una sincera invitación a unirnos (...) Es hora de emprender un camino de diálogo y de paz".
Tras el acto en el Centro Cultural, el mandatario acudió a la Plaza de la Constitución, donde saludó al pueblo reunido para festejar su toma de posesión como jefe de Estado constitucional para el periodo 2024-2028.
Previamente, el Congreso juramentó a los 160 diputados que integran la décima legislatura, y Arévalo presenció la ceremonia. (Fuente: TeleSur)