Xiomara Castro espera que la administración Trump sea abierta al diálogo constructivo
y amistoso. Foto: Prensa Latina
La Habana, 2 ene (RHC) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro advirtió que, en caso de que el mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, realice una deportación masiva de hondureños, podría retirar la base militar estadounidense ubicada en el país centroamericano.
"Tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con EE.UU., especialmente en el campo militar, en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras", afirmó.
Asimismo, la mandataria señaló que espera que la administración Trump "sea abierta al diálogo constructivo y amistoso" y "no tome represalias innecesarias" contra los migrantes hondureños, que son un "gran aporte" para la economía de la nación norteamericana.
Según datos de Honduras, más de un millón de nacionales, tanto los que tienen estatus legal como los que no, residen en EE.UU., y hay 280.000 compatriotas en proceso de deportación, según EFE.
Las remesas que envían los hondureños residentes en el exterior constituyen aproximadamente el 25 % del producto interno bruto de su país. El 90 % de éstas provienen de EE.UU. y se han convertido en una de las principales fuentes de apoyo para numerosas familias. (Fuente: RT)