Washington, 5 ene (RHC) Unos 62 millones de personas en Estados Unidos siguen este domingo bajo el impacto de una gran tormenta invernal que trae fuertes nevadas, hielo peligroso, lluvias y tormentas eléctricas en una franja que rebasa los dos mil kilómetros.
El mal tiempo, que continuará hasta mañana según los pronósticos, mantiene a la capital del país con temperaturas, a esta hora, de -6.1 grados Centígrados.
El poderoso sistema meteorológico podría azotar una docena de estados con una mezcla de nieve, hielo y condiciones de ventisca, acompañada de vientos que alcanzan hasta 65 kilómetros por hora, creando condiciones de viaje peligrosas y posibles cortes de energía en una vasta región.
“Para algunos, esta podría ser la nevada más intensa en más de una década”, advirtió el Centro de Predicción del Tiempo.
De acuerdo con los expertos, en las áreas donde hace demasiado calor para la nieve y el hielo, podrían desatarse fuertes tormentas eléctricas, incluso en algunas de las mismas áreas que todavía se recuperan de estos fenómenos ocurridos en diciembre.
Los mayores totales de nieve se acumularán en las zonas más frías, probablemente en partes de Misuri, Illinois, Indiana, Ohio y Virginia Occidental.
Mientras que el mayor riesgo de hielo peligroso será justo al sur de las zonas más nevadas, desde Kansas y Misuri hasta el centro de los Apalaches y, potencialmente, partes de Maryland y Delaware.
De manera que viajar sería “casi imposible” en las zonas de mayor formación de hielo, alertan los pronósticos.
El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, declaró el estado de emergencia el viernes por la noche anticipándose a que la tormenta embista su territorio a partir de este domingo.
“Alerto a todos los virginianos, visitantes y viajeros a mantenerse alerta, monitorear el pronóstico del tiempo y prepararse ahora para cualquier impacto potencial”, dijo.
En tanto, un nivel 3 de 5 de amenaza de tornados severos está vigente el domingo para partes de Luisiana, Arkansas y Misisipi, indicó el Centro de Predicción de Tormentas. (PL)