Caracas , 01 Feb. AVN.- El Gobierno, Poder Legislativo, empresariado y otros sectores de Haití comienzaron una ronda de diálogos para buscar una salida a la crisis que vive en el país antillano, tras la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para el domingo 24 de enero.
Está previsto que luego de esta ronda, una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada por el presidente de la nación, Michel Martelly, participe en el diálogo.
El presidente del Senado, Joslerme Privert, explicó que se trabaja para buscar una solución y evitar un vacío de poder, dado que el mandato de Martelly culmina el próximo 7 de febrero, reseña una nota de la agencia Prensa Latina.
Los contactos internos entre Gobierno, Parlamento y otros sectores comenzaron poco después que varios organismos internacionales llamaran a los haitianos a encontrar una solución rápida a la problemática y se espera que esos esfuerzos puedan ser concretados con la mediación de la OEA.
La presencia de este organismo es considerada por algunos sectores como un acto de injerencia en los asuntos internos de Haití y es rechazada por los candidatos presidenciales de la oposición que conforman el denominado Grupo de los 8 (G-8), quienes aseguran que la misión "puede empeorar la situación en vez de resolverla".
De acuerdo con un comunicado de la Organización de Estados Americanos, la misión solicitada por el presidente Martelly "tiene como objetivo colaborar para lograr un entendimiento entre los haitianos, tras la reciente suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Para ello, establecerá un diálogo con los principales representantes políticos y sociales de Haití".
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, realizada el 25 de octubre pasado, el candidato Jovenel Moise, alcanzó 32,76 % de los sufragios, mientras que el candidato opositor, Jude Celestin, obtuvo 25,29 % de los votos.
Celestin dijo que no participaría en la segunda vuelta electoral por el "fraude masivo" que, a su juicio, ocurrió en la primera ronda.
La segunda vuelta de los comicios en Haití debía realizarse el 24 de enero. Sin embargo, fue suspendida debido a las protestas que amenazaban la seguridad en la jornada.
Los manifestantes exigen la salida del gobierno del presidente Martelly, la instauración de un Gobierno de transición y la no injerencia en los asuntos políticos del país.
Haití comienza diálogo para afrontar conflicto electoral
Articles en relation
Commentaires
Laissez un commentaire
Tous les champs sont requisPlus de visites
- Ministre des Affaires étrangères : le nouveau veto américain est la preuve de la complicité avec le génocide israélien (+Photo)
- Les marches emblématiques du grand escalier de l'Université de La Havane ont accueilli lundi soir l'hommage de la jeunesse cubaine au commandant en chef Fidel Castro Ruz
- Le ministre cubain des affaires étrangères remercie le Fonds de développement d'Abou Dhabi pour son soutien
- Nicolas Maduro annonce des mesures contre ceux qui soutiendront le projet de loi étasunienne Bolivar
- Des syndicalistes américains pour le retrait de Cuba de la liste des pays terroristes