Se agudiza conflicto entre docentes universitarios y el gobierno neoliberal de Macri

Édité par Julio Pérez
2016-04-27 06:46:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Docentes universitarios argentinos

Buenos Aires, 27 abr (RHC) El conflicto por reclamo salarial entre los docentes universitarios y el gobierno argentino se agrava luego que fracasasen otra vez las negociaciones por un nuevo contrato laboral.

Los profesores de la universidad pública consideran inaceptable la propuesta de la administración del presidente Mauricio Macri y reiteraron que mantendrán la huelga hasta el viernes y elevarán el número de cortes de vías y manifestaciones, destaca Prensa Latina.

En el marco del paro nacional de una semana que lleva adelante con alta adhesión la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (Conadu), anoche tuvo lugar una cuarta reunión para discutir los salarios de los claustros preuniversitarios y de las casas de altos estudios.

La propuesta que puso el Gobierno sobre la mesa de negociación a la que asistió el ministro de Educación, Esteban Bullrich, fue de un incremento del 15 por ciento en mayo -a cobrar en junio- y 15 por ciento en diciembre -a cobrar en enero de 2017.

Desde la Conadu Histórica se objetó el bajo porcentaje ofertado y la extensión en el tiempo de la ejecución de las cuotas; así como no tener otra negociación paritaria hasta mayo de 2017.

Esa última cuestión niega el reclamo de los profesores de discutir nuevamente los sueldos en febrero del año próximo, junto con el resto de la docencia.

Los líderes del sindicato universitario cuestionaron el aumento ofrecido ya que no guarda relación con el alza del costo de vida, de las tarifas y la inflación en curso.

Según reporta Infonews, quedó planteada una nueva reunión para el próximo lunes 2 de mayo.

Apoyados por gran parte del estudiantado profesores y alumnos celebrarán clases en avenidas como en otros lugares públicos a modo de protesta.

Por otro lado, las administraciones de varias universidades se quejan de que los presupuestos otorgados para este año fueron congelados al monto de las asignaciones del 2015 que no contemplan los drásticos aumentos en el costo de la electricidad, el gas y el agua.

Varios centros como la Universidad de Buenos Aires y de La Matanza, entre otras, con matrículas de decenas de miles de alumnos, están ante la disyuntiva de tener que hacer duros recortes o simplemente no pagar por esos servicios, pues los fondos no les alcanzan, señaló Minuto Uno.



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up