Autoridades indígenas de Guatemala condenan desalojo en Semuc Champey

Édité par María Candela
2016-07-11 18:35:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guatemala, 11 jul (RHC-PL) Autoridades de los pueblos indígenas mayas Ixil, Achi, Q''eqchi y Poqomam, condenaron el desalojo de los pobladores originarios de los predios del parque natural Semuc Champey, en el departamento norteño de Alta Verapaz, en Guatemala.

Los líderes de esas naciones autóctonas expresaron su solidaridad con las comunidades de Chicanus, Semil, Sesubin y Santa María Semuc, del municipio de Lanquín, por la violencia desatada contra ellas por fuerzas de la Policía Nacional Civil y del Ejército durante el operativo del 5 de julio de 2016.

Según un audiovisual realizado por el grupo de Comunicadores comunitarios Kutan Saquen, al menos un centenar de autoridades ancestrales, de diferentes municipios de Alta Verapaz, evaluaron los acontecimientos en Lanquín y reafirmaron su disposición a respaldar a los afectados de muchas maneras.

"Sepan que no están solos", señaló una de las liderezas en la cita y recordó que en este país siempre los pueblos indígenas fueron desalojados de forma violenta, mientras las autoridades dejaron de lado el diálogo.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, prometió paz, tranquilidad, armonía, y equilibrio entre los pueblos, y estamos viendo que nuevamente la gente ha sido violentada en sus derechos, denunció.

Instó a dialogar para que hechos como estos no se repitan y adelantó que ellos, como autoridades ancestrales, van a reclamar al Gobierno participar en esa mesa de conversaciones "porque no es justo que las cosas se hagan aisladamente, sin consultar a los pueblos indígenas y sus representantes".

Otros participantes en el encuentro rememoraron los acuerdos iniciales con la Municipalidad de Lanquín, de limitar el espacio para la explotación turística dentro de la reserva natural, sin afectar a las comunidades radicadas en la zona, y destacaron que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) invadió las tierras que legítimamente pertenecen a las comunidades.

Precisaron también que Conap busca expandirse a las montañas, reservas forestales de las comunidades, que no rechazan la propuesta estatal y sólo piden administrar las tierras que por derecho ancestral les pertenecen y participar de los beneficios económicos que reporte la explotación con fines turísticos de Semuc Champey.



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up