La Habana, 1 oct (RHC)- Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sostuvo la víspera, un encuentro de análisis integral de la provincia Ciego de Ávila, junto a dirigentes de los sectores avileños y funcionarios de la Administración del Estado.
Lazo convocó a elevar la eficiencia y la preparación ideológica, acorde con la velocidad de los cambios actuales y para la preservación del proyecto socialista.
Reconoció el auge de este territorio en la producción agrícola, la ayuda a otras regiones y su potencial azucarero, pero criticó los rendimientos cañeros, que alcanzan aquí solo 47 toneladas por hectárea y el promedio de cepas por cañaveral no rebasa el 80%.
Si queremos materia prima suficiente para que los ingenios produzcan más azúcar, deben realizarse siembras bien hechas, atenciones culturales precisas y no olvidarse nunca de la resiembra como vía para sellar los campos al ciento por ciento de germinación, puntualizó.
Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó que este año las respuestas a quejas de la población se cumplen solo al 65%, sobre todo en los municipios de Ciego de Ávila, Venezuela y Morón, y que los principales planteamientos son sobre viales, electricidad, servicios comunales y escasez de agua.
En ese último aspecto trascendió que la ciudad de Morón gasta diariamente unos 700 litros de agua por habitante, entre los hogares y los salideros, mientras en Florencia hay 12 comunidades que reciben el líquido cada 15 días.
Se dio a conocer, además, que en el primer semestre algunas entidades incrementaron los salarios a sus trabajadores sin respaldo productivo, como la Avícola, Pesca, Arquitectos de la Comunidad, Producciones Varias y Gastronomía del municipio cabecera.
En diálogo con los asistentes, Lazo Hernández instó a la exportación agrícola para ingresar divisas, al uso racional de los portadores energéticos, al aprovechamiento de los inventarios ociosos y a reducir en lo más posible los gastos.
Igualmente reclamó acrecentar la labor ideológica en las comunidades y con los delegados de circunscripciones y los presidentes de los consejos populares al frente de la tarea, efectuar desde el primero de noviembre el proceso de rendición de cuenta a los electores en el XVI mandato de los órganos del Poder Popular.