por Pedro Martínez Pírez
La Habana, 29 ene (RHC) Más de dos mil quinientos delegados de cuarenta países de todos los continentes participan desde este 30 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana en el Encuentro Internacional Pedagogía 2017. México, Brasil, Colombia y Ecuador figuran entre los países más representados en el foro.
Los organizadores del evento anunciaron la asistencia de varios ministros de Educación y otras personalidades, entre ellas el destacado escritor y teólogo brasileño Frei Betto.
Se trata de la décimo quinta edición del más concurrido de todos los congresos que se realizan en Cuba y en el cual, este año, se presentarán más de mil novecientas ponencias que abarcan numerosos temas relacionados con la Educación.
El Congreso sesionará hasta el próximo viernes e incluirá un panel titulado “Fidel Castro: educador de la esperanza”, el cual analizará los aportes a la Pedagogía del líder histórico de la Revolución Cubana, quien fue el principal inspirador de estos Congresos de educadores en La Habana, en los que siempre tuvo una activa participación convencido de la importancia de la educación en la formación de las nuevas generaciones.
La calidad de la enseñanza en Cuba, que se imparte en forma absolutamente gratuita, ha sido reconocida por la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que creó hace muchos años en La Habana el primer centro regional en América Latina.
Cuba es también el primer país que en Nuestra América erradicó el analfabetismo desde 1961, y ha contribuído mediante el método “Yo si puedo” a la alfabetización en nmerosos países del mundo.
Y el más universal de los cubanos, José Martí, cuyo rico legado fue resaltado en estos días, en ocasión del aniversario 164 de su nacimiento en La Habana, aseguró que el único modo eficaz de mejorar los males sociales presentes, por medios naturales y efectivos, es el perfeccionamiento de la educación”.