La Habana, 21 junio (RHC)- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo y su homólogo del parlamento chino, Zhang Dejiang, resaltaron en Beijing los vínculos existentes entre las dos naciones.
Durante conversaciones este martes en el capitalino Gran Salón del Pueblo, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, APN, subrayó que fue el país antillano el primero del hemisferio occidental en establecer relaciones con China, vínculos que este año arribarán a su aniversario 57.
Zhang expresó que los nexos existentes entre ambas naciones han sobrepasado no sólo la prueba del tiempo, sino además, la de las vicisitudes internacionales, conllevando ello a que en la actualidad la confianza mutua y la cooperación en todas las áreas de las relaciones estén consolidadas y desarrolladas satisfactoriamente.
El miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China ratificó al también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba la importancia que concede la APN al desarrollo de los lazos de amistad y cooperación con el parlamento cubano, asintiendo ambas partes en fortalecer los intercambios, comunicación y toma de experiencias mutuas a todos los niveles parlamentarios.
Todo ello en función de garantizar los importantes consensos alcanzados entre los mandatarios chino y cubano en 2014, apuntó.
Lazo, quien cumple una visita oficial al gigante asiático, hasta el 23 de junio, por invitación de su par chino, Zhang Dejiang, manifestó al anfitrión la alta prioridad y el carácter estratégico que concede Cuba a sus vínculos con China.
Ofreció una actualización de las más recientes transformaciones que se viven en la isla caribeña como parte del proceso de actualización del modelo socioeconómico.
En ese sentido, destacó su confianza absoluta en los mecanismos de apoyo y cooperación entre La Habana y Beijing ante las similitudes y la complementariedad de los modelos de desarrollo de ambas naciones, las cuales tienen comunidad de objetivos: 'garantizar la sostenibilidad del progreso y la irreversibilidad del socialismo', dijo.
Al parlamentario cubano le acompaña una comitiva integrada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, Yolanda Ferrer, el titular de la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo; así como Caridad Diego, miembro del referido grupo parlamentario.
(PL)