Por Lorenzo Oquendo
La Habana, 11 abr (RHC) La produción de alimentos con eficiencia, calidad y acciones políticas debe constituir objetivo prioritario precisó el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel durante diálogo con diputados de la comisión agroalimentaria del Parlamento Cubano en sesiones de trabajo correspondiente a su IX legislatura.
Díaz Canel fundamentó el incremento productivo de viandas como aspecto nutritivo y ejemplificó que con la yuca eficientemente cultivada incluso en época de sequía puede lograrse rendimientos de 1000 quintales por caballería en las cosechas agrícolas.
En relación con la producción cárnica porcina el presidente cubano también emitió el requerimiento de vincularla a la industria estatal con recursos alimentarios nacionales para los cerdos y disminuir las importaciones de pienso con fundamento también organizativo, además de político.
La comisión agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular examinó también los resultados de la zafra azucarea de esta etapa anual, especialmente los aseguramientos materiales para obtener ese dulce producto sin renunciar al objetivo esencial de esa labor concentrada en cumplir los trabajos establecidos en esta industria cubana.
Los diputados evaluaron en esos aspectos la eficiencia industrial, transportación, rendimientos cañeros, enfrentamiento al cambio climático, aplicación de conocimientos científicos y capacitación de los trabajadores azucareros en sus respectivas labores.
Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de Cuba, destacó el trabajo a realizar en el tiempo que resta para terminar la zafra azucarera con eficiencia y productividad y significó el requerimiento de mantener el objetivo de completar la producción azucarera de la actual etapa productiva.
Los diputados de esta comisión agroalimentaria del Parlamento Cubano aprobaron la evaluación realizada sobre esta zafra azucarera y expresaron la disposición de continuar comprobaciones a la industria para su satisfactoria conclusión.