La población respaldó valientemente el levantamiento. Foto: periódico 5 de septiembre
La Habana, 5 sep (RHC) Los héroes y mártires del levantamiento armado popular del 5 de septiembre de 1957 en la centro-sureña ciudad cubana de Cienfuegos, son recordados en esta jornada con disímiles acciones.
En el escenario de los hechos se evoca la valentía de quienes permitieron a las fuerzas revolucionarias tomar y mantener el control de la urbe por 24 horas, y fue reprimida por el ejército de la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958) que ametralló y bombardeó a la población causando decenas de muertos, heridos y mutilados.
Los cienfuegueros rememoran el suceso ante las 11 tarjas que marcan lugares donde ocurrieron los alzamientos, encabezados por miembros del Movimiento 26 de Julio e integrantes de la Marina de Guerra simpatizantes de la causa revolucionaria.
Además, se entregará la condición 'Jóvenes por la Vida' a quienes tuvieron una participación destacada en el enfrentamiento a la Covid-19, y se realizarán actos matutinos en los principales escenarios de la insurrección.
También en el Cementerio ‘Tomás Acea’ se le rendirá tributo a los protagonistas del levantamiento que, pese a su fracaso militar, tuvo una amplia repercusión nacional. (Fuente: PL)