La Habana, 17 sep (RHC) En concordancia con los pronósticos, ampliamente informados, sobre el comportamiento activo que tiene y que mantendrá hasta el final del periodo la actual temporada ciclónica, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil insiste, a los responsables de entidades estatales y a la población cubana en general, en no descuidar la adopción de las medidas que, previsoramente, contribuyan a reducir los riesgos ante el peligro de ciclones.
En tal sentido, orienta a mantener la atención constante a las indicaciones de las autoridades y a las informaciones de los servicios meteorológico, hidrológico y epidemiológico; en tanto conmina, a la familia cubana, a disponer de un grupo de garantías que tributen a la protección de sus miembros y sus bienes.
Algunas medidas previas
- Revisar el estado de los alimentos y asegurar su conservación, preferentemente por métodos tradicionales.
- Disponer de depósito para agua, alimentos ligeros, velas, fósforos, tabletas de cloro o hipoclorito, botiquín de primeros auxilios y medicamentos para enfermedades metabólicas como la hipertensión y la diabetes, entre otras.
- Si la vivienda es empleada para proteger a otras personas, garantizar las condiciones que permitan el distanciamiento y la higiene ante el riesgo de la COVID-19.
- Adelantar la limpieza de techos y desobstrucción de tramos de zanjas, alcantarillas y desagües, y apoyar la poda de árboles.
- Si su casa no es segura, conocer el lugar donde se evacuará.
- Incrementar el autofocal, y retirar los objetos de los patios y azoteas que pueden ser proyectados por los fuertes vientos.
- Resguardar los documentos personales, tales como títulos de propiedad, carnés de identidad, libreta de abastecimiento, certificados e historias clínicas.
(Fuente: Granma)