Tapia Fonseca (I) reconoció las potencialidades de la granja, y llamó a sus trabajadores a diversificar las producciones.
Foto: Rommell González
La Habana, 8 oct (RHC) El viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca afirmó este viernes en Artemisa que la gestión eficiente de los recursos humanos y logísticos deviene vía para el desarrollo de las empresas vinculadas a la producción de alimentos en ese territorio del occidente del país.
El también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) recorrió Unidades Empresariales de Base (UEB) de las empresas Lanchera Flota del Golfo (FLOGOLFO), Productos Lácteos, Pecuaria Genética ‘Los Naranjos’, Avícola y Cítricos ‘Ceiba’ en las cuales intercambió con trabajadores y directivos sobre las formas de pago, los problemas que afectaban la producción y cómo solucionarlos.
En la UEB Mauripez, perteneciente a FLOGOLFO y dedicada a la producción de alevines de ciprinidos, llamó la atención sobre la necesidad de diversificar las producciones y evaluar la posibilidad de crear una nueva forma de gestión (micro, pequeñas y medianas empresas) que permita incrementar las crías y generar mayores ingresos con más autonomía.
La misma posibilidad de atemperarse a las nuevas medidas para impulsar la economía cubana y el sistema empresarial apreció en la granja Michurín, perteneciente a la UEB de Avicultura Alternativa de Empres Avícola Artemisa, dedicada a la cría de faisanes, guineos y codornices.
Tapia Fonseca reconoció las potencialidades de esta granja, al tiempo que llamó a sus trabajadores a diversificar las producciones, incrementar la ceba de faisanes y comercializar sus productos en divisas.
La finca ‘La Felicia’, de la Cooperativa de Créditos y Servicios ‘Reinaldo Pérez’, en San Antonio de los Baños, exhibe plantas ornamentales, un banco de lombricultura y un área para la cría de cerdos criollos y de capa oscura, estanques para la cría de clarias y tilapias, un local para el beneficio de los cultivos y una losa sanitaria para la preparación del pescado para su venta.
La UEB Balkán, ubicada en Bauta y perteneciente a la Empresa de Productos Lácteos, afronta dificultades con el cumplimiento de sus planes y el pago de la divisa a quienes sobrecumplen por carecer estos de las tarjetas magnéticas.
El viceprimer ministro cubano constató que la relación de la Empresa con los productores no es la idónea, así como violaciones de los contratos, por lo cual llamó a la dirección de la entidad a consolidar la relación con los productores, lo cual significa visitarlos, evaluar las causas de los incumplimientos, solucionarlas y responder a sus demandas.
En tierras de la Empresa Cítricos ‘Ceiba’, enfatizó que el pago a los productores no se puede violar, si una parte no tiene dinero no puede comprar, lo cual es una medida que elimina los impagos, un tema que ha afectado mucho a los productores de Artemisa.
La jornada incluyó un intercambio con productores y empresarios en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) ‘Rigoberto Corcho López’, sobre la aplicación de las medidas implementadas en el país para dinamizar las producciones agropecuarias.
Acompañó al alto dirigente, Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del CC-PCC y primera secretaria del Comité Provincial en Artemisa. (Fuente: ACN)