Advirtió Ignacio Ramonet en Cuba sobre estrategias de extrema derecha

Édité par Bárbara Gómez
2023-02-15 21:37:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 15 feb (RHC) El reconocido escritor, catedrático y periodista español radicado en Francia, Ignacio Ramonet, advirtió este miércoles que la extrema derecha en el mundo quiere arrebatarle a la izquierda la épica de la insurrección.

Durante un encuentro con estudiantes y profesores del Instituto Superior de Relaciones Internacionales -ISRI-, de La Habana, Ramonet explicó que prueba de ello fue el asalto al Capitolio de Estados Unidos, un hecho sin precedentes en la historia del país norteño y que analiza en profundidad en su libro «La era del conspiracionismo».

«El asalto fue un hecho inaugural porque el Congreso nunca había sido atacado y a nivel internacional por primera vez la extrema derecha en masa asaltaba la sede la democracia», puntualizó.

El libro, aseguró Ramonet, demuestra que esas acciones eran una conjura para derrocar el sistema democrático estadounidense y para que Donald Trump se prolongase en el poder con un estatuto nuevo,» el de un presidente mantenido en el poder por sus huestes electorales».

Explicó que desde que conoció sobre los hechos en el Capitolio le surgieron dudas sobre las motivaciones de los manifestantes, cómo se fabricó la acción desde el punto de vista intelectual y militante, que pudo transformar a miles de ciudadanos pacíficos en soldados participando en un golpe de estado; «ese es el proyecto que el texto trata de deconstruir», agregó.

Comentó que el título de la obra, «La era del conspiracionismo. Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio» se debe a que lo sucedido la sede Congreso no será un hecho aislado, cómo demostró el intento de golpe en Brasil el pasado enero, sino que servirá como modelo de empleo de la extrema derecha para derrocar a una democracia.

Ramonet presentó la víspera su libro en la Casa de las Américas, en el contexto de 31 Feria Internacional del libro de La Habana. (Fuente: Prensa Latina).



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up