Fernández de Cossío ostentaba la condición de Fundador
del PCC. Foto tomada de Granma
La Habana, 8 mar (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel lamentó este miércoles el deceso del embajador José Agustín Fernández de Cossío Rodríguez, a los 89 años de edad.
Mediante su perfil de Twitter, el dignatario envió las más sentidas condolencias a los familiares y amigos del diplomático, quien fue fundador del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex).
En esa red social, el canciller, Bruno Rodríguez y el rector del Instituto Superior de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, también expresaron su pesar por el fallecimiento de Fernández de Cossío Rodríguez.
El diplomático, de vasta y destacada trayectoria al servicio de la patria, falleció en horas de la noche de este martes.
Participó en la lucha en la clandestinidad contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958), y fue presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la clandestinidad y miembro fundador del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.
Por sus acciones combativas sufrió prisión y tortura a manos de la tiranía batistiana. Integró la expedición del Directorio Revolucionario que desembarcó en Nuevitas, Camagüey (centro-oriente) en febrero de 1958.
Luego del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, José Agustín Fernández de Cossío Rodríguez, ocupó importantes cargos de dirección en el Ministerio de Justicia, el antiguo Comité Estatal de Colaboración Económica y el Ministerio de Turismo. Ingresó al Partido Comunista de Cuba en el año 1963.
En el Minrex ocupó los cargos de director y viceministro. Se desempeñó, además, como embajador en Canadá, México, Reino Unido y Japón, y cumplió numerosas misiones oficiales en otros países.
Ostentaba la condición de Fundador del PCC y numerosas condecoraciones por su servicio a la Revolución. (Fuente: Prensa Latina)