Cuba conmemora natalicio de líder estudiantil Julio Antonio Mella

Édité par Maria Calvo
2023-03-25 08:54:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Líder estudiantil Julio Antonio Mella

La Habana, 25 mar (RHC) Cuba evoca el legado del líder Julio Antonio Mella, fundador de la Federación de Estudiantil Universitaria (FEU), durante un acto en conmemoración del aniversario 120 del natalicio.

El pensamiento de Mella resulta hoy un necesario antídoto contra el pesimismo, e inspiración para la nueva generación de jóvenes, continuadora de su obra en tiempos de retos y complejidades, afirmó hoy Aylín Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el acto conmemorativo.

La dirigente juvenil recordó que su pensamiento marxista y martiano le otorgó una capacidad intelectual profunda que lo convirtió en luchador constante contra la injusticia y precursor de las ideas comunistas.

Comprendió con toda claridad el papel vital del estudiantado para cambiar los destinos de un país, y demostró que los principios e ideales deben ser defendidos por más difíciles que puedan ser las circunstancias, acotó desde el monumento frente a la Universidad de La Habana que rinde homenaje a Mella.

Al recordar la fuerza de accionar y pensamiento del fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Álvarez García explicó que ese ímpetu resultará imprescindible este domingo 26 de marzo cuando el pueblo acuda a las urnas para ejercer su derecho a votar por los delegados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Asistieron al acto Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en la capital; y Julio Emilio Morejón Pérez, presidente nacional de la FEU, junto a jóvenes universitarios.

Como parte de la cita, se entregó el carné de la UJC a nuevos militantes.

Julio Antonio Mella antes de cumplir los 20 años  ya había fundado la revista Alma Mater (1922-1923) en la cual hizo una declaración de principios que lo acompañaría hasta su muerte: enfrentarse a la injerencia de Estados Unidos en la isla.

Desarrolló en su corta existencia una febril actividad política y revolucionaria que lo convirtió en un líder de talla internacional.

En 1924 ingresó en la Agrupación Comunista de La Habana y desde ella desplegó un trabajo muy activo entre el proletariado.

Junto a otros revolucionarios, como Rubén Martínez Villena, dio vida a la Universidad Popular José Martí (1923), proyecto que permitió llevar la educación a los trabajadores más humildes; y fundó la Sección Cubana de la Liga Antimperialista de las Américas, en 1925.

La FEU, creada el 20 de diciembre de 1922, fue otro de sus espacios de defensa del país, y desde allí contribuyó a organizar al estudiantado en función de reformar la universidad, pero también unió fuerzas con el movimiento obrero para luchar contra la tiranía de Gerardo Machado (1925-1933).

La radicalización de su pensamiento y la identificación con las ideas comunistas lo llevaron a formar parte del grupo que el 16 de agosto de 1925 constituyó el primer Partido Comunista de Cuba, militancia que defendió hasta su muerte.

En 1926 resultó expulsado de la Universidad por sus acciones revolucionarias y realizó una huelga de hambre, luego debió exiliarse en México.

Mella asistió en 1927 al Congreso contra la Opresión Colonial en Bruselas, Bélgica y posteriormente visitó la Unión Soviética como delegado al IV Congreso Internacional Sindical Roja.

Le faltaban dos meses para cumplir 26 años cuando por órdenes de Machado sus asesinos lo liquidaron a balazos el 10 de enero de 1929, en México.

El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, lo consideró como «el cubano que más hizo en menos tiempo». (Fuente:ACN/PL)

 



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up