Amplio programa bilateral de canciller de Cuba en ONU

Édité par Bárbara Gómez
2023-09-26 21:17:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Naciones Unidas, 26 sep (RHC) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, consolidó este martes los nexos de su país con la República Árabe Saharaui Democrática e Indonesia como parte de su amplia agenda bilateral en la sede de Naciones Unidas.

A propósito de la 78 Asamblea General del organismo, el titular de la diplomacia cubana se reunió con su homólogo saharaui, Mohamed Sidati, con quien conversó sobre temas regionales e internacionales al tiempo que ratificó los vínculos de hermandad, solidaridad y cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.

Rodríguez coincidió igualmente con su par de Indonesia, Retno Marsudi, en la voluntad de continuar promoviendo el desarrollo de los nexos conjuntos en esferas de interés mutuo y fortaleciendo la cooperación multilateral, de acuerdo con un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

En esta jornada, además, intercambió con Miguel Moratinos, alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones (Unaoc) a quien reiteró el compromiso de la nación caribeña con la promoción de una cultura de paz, diálogo y respeto mutuo en el mundo, y la defensa del multilateralismo.

Como parte de su agenda, el canciller cubano intervino este martes en el encuentro de alto nivel por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, donde ratificó la voluntad de avanzar hacia el desarme de forma transparente, verificable e irreversible.

Esta es y debe continuar siendo una altísima prioridad y una cuestión de supervivencia, subrayó.

El ministro de Relaciones Exteriores insistió en el apoyo de su país para los esfuerzos dirigidos a la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, al considerar de altísima prioridad al avance hacia el desarme.

«La amenaza que representan las armas nucleares para la existencia de la especie humana solo podrá desaparecer con la eliminación total de esos arsenales como preconizó el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro», agregó.

Rodríguez recordó que en el último año, los poseedores de este armamento continuaron modernizando sus arsenales y desplegaron nuevos sistemas de armamento nuclear mientras que el gasto militar mundial llegó a la escandalosa cifra de 2,24 millones de millones de dólares.

Mientras se derrochan recursos exorbitantes, se incumplen los compromisos de ayuda oficial para el desarrollo y millones de personas en el mundo continúan muriendo por hambres, enfermedades curables y pobreza, rechazó. (Fuente: Prensa Latina).



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up