Técnicos franceses trabajan con energías renovables en ciudad cubana

Édité par Maria Calvo
2023-12-15 18:10:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cooperación Francia Cuba

Cienfuegos,  15 dic (RHC) Técnicos de Cuba Francia Cooperación realizan hoy las tareas técnicas para electrificar el asentamiento de Cayo Carenas, el único islote habitado en la Bahía de Jagua,  a unos 250 kilómetros de La Habana.

Este proyecto forma parte de las acciones de colaboración entre el Gobierno de Cienfuegos y Cuba Francia Cooperación.

Cayo Carenas es un islote habitado por 22 familias cienfuegueras en la Bahía de Jagua,
se instalará allí una planta fotovoltaica de 20 kWc 230 voltios de alimentación y un generador de 25kVA 230/400V conectado a la red trifásica, será un sistema moderno y amigable con el medio ambiente.

Bernard Martínez, del Comité de Cooperación y Solidaridad de Eléctricos y Gaseros (Ccseg) de Francia, y encargado de los proyectos de energías renovables de Cuba Francia Colaboración, declaró a Prensa Latina que es un proyecto importante para ambos, pues no solo beneficia a los habitantes, sino que forma parte del trabajo de la organización francesa, de promover ayuda a comunidades rurales y cuidar al medio ambiente.

Martínez, acompañado de Dominique Licata, trabajador de la Empresa Eléctrica de Francia, realizaron aquí las labores técnicas y de proyecto que también contempla en otro momento propiciar fuentes de abastecimiento de agua potable a ese islote cubano.

«No es la primera vez que trabajamos en Cienfuegos y en Cuba, ya hemos instalado sistemas similares en el Macizo Montañoso de Guamuhaya, en el Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Local (Cigedel)y en otros lugares, pero el de Cayo Carenas será especial por la belleza de ese lugar y la necesidad y las condiciones tan complicadas que tiene», manifestó Martínez. (Fuente: Sabdiel Batista Díaz/PL)

 



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up