Féminas cubanas en congreso. (Foto:@FMC_Cuba)
La Habana, 7 mar (RHC) Una mirada a los desafíos y fortalezas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el último quinquenio marcó el inicio este jueves del onceno congreso de la organización de féminas, que sesionará en esta capital hasta mañana.
En la inauguración del evento se destacó que durante ese periodo fueron aprobadas varias políticas públicas para estimular la incorporación del sector al empleo, la ampliación de servicios de apoyo al hogar y de cuidados y el empoderamiento de las mujeres.
La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, explicó que el balance presentado en el congreso representa el cierre de una etapa compleja para el país en materia socioeconómica, en la cual las mujeres han sido un pilar fundamental.
Según detalla el informe divulgado, la FMC ha potenciado el intercambio con las familias cubanas sobre temas relacionados con las indisciplinas sociales, el delito y la corrupción.
Precisa que constituye una fortaleza de la organización poder contar con el 91,47 por ciento de integración, cifra superior a la alcanzada en la edición anterior del congreso y que evidencia el crecimiento sostenido de la membresía, especialmente de las jóvenes que arriban a los 14 años de edad en todas las provincias.
Destaca que las casas de orientación a las mujeres y las familias se consolidaron como un espacio de resistencia y creatividad para la FMC, al perfeccionar su labor con el incremento de las personas asesoradas y la preparación para el empleo mediante los programas de adiestramiento.
Al tiempo que alerta que aún persisten en algunas organizaciones de base inestabilidad y demora en el completamiento de las estructuras, así como apatía, pasividad, desinterés y un insuficiente dominio del diagnóstico de la comunidad, de las motivaciones problemáticas que inciden en las mujeres y sus familias.
Más de 300 delegadas de todo el país debaten este jueves sobre cómo revitalizar y fortalecer el papel de la organización, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.
Las participantes analizan en comisiones temas relacionados con el empoderamiento económico de las mujeres; el trabajo preventivo educativo de la FMC en la formación de valores y su labor social comunitaria; el funcionamiento integral de la organización, y la atención a la juventud.