Gobierno y comercio electrónico: dos pautas para el desarrollo que exigen ir a la par

Édité par Pablo Rafael Fuentes
2024-03-13 06:10:19

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Foto: La Demajagua

La Habana, 13 mar (RHC) En el camino hacia la transformación digital del país, son el gobierno y el comercio electrónico pasos fundamentales; aunque el impulso de cada uno no ha sido igual.

Datos del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) refieren que, al cierre de 2023, la ficha única del ciudadano es el mecanismo de validación de identidad en 36 entidades; unos 1 466 contribuyentes y 3 124 funcionarios emplean la firma digital –aunque resulta insuficiente su habilitación y, en mayor medida, su uso–, y continúa el empleo de la plataforma D´Viajeros como vía de integración de información adelantada para el control sanitario, de aduana y migratorio.

Los 41 trámites gravados en la Ley Tributaria pueden pagarse digitalmente, más de tres millones de pagos se han realizado utilizando esa vía, en tanto existen en el país 263 portales electrónicos.

En el caso del comercio electrónico y el proceso de bancarización, fuentes en el Mincom refieren un incremento de las operaciones en las que no media el efectivo.

Sobre los pagos de algunos servicios mediante la vía electrónica, se destaca el aumento de un 20 % en la electricidad, de un 35 % en la telefonía y de un 11 % en los impuestos, en comparación con 2021.

Sobresale también el apoyo de la Unión de Informáticos de Cuba y de los Joven Club de Computación y Electrónica a más de 20 000 actores económicos en la creación de sus negocios digitales, y la capacitación a 350 125 personas, de ellos 26 453 adultos mayores, para una mejor comprensión de las herramientas digitales asociadas al comercio electrónico. (Fuente: Granma)



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